domingo, 11 de febrero de 2018

VERDUGOS IMPUNES


El franquismo y la violación sistémica de los derechos humanos
de José Babiano, Gutmaro Gómez, Antonio Míguez y Javier Tébar, que llegará a las librerías el próximo 12 de febrero. Editorial Pasado & Presente

Esta es una magnífica exposición de la violencia del régimen franquista y un análisis riguroso de su forma de operar y de las estructuras que se crearon y se adaptaron para llevar a cabo una represión sistemática y una constante violación de los derechos humanos. Este libro surge de la petición de la Coordinadora de Apoyo a la Querella Argentina contra los Crímenes del franquismo (CEAQUA) a los cuatro autores para que elaboraran un informe pericial de contexto de cara a la presentación de nuevas querellas contra los delitos del franquismo que siguen impunes hoy día. 



«Sobre todos sus enemigos, Franco desplegó el terror con carácter masivo y sistemático durante la guerra y la larga postguerra. De manera que el terror fue un carácter fundacional del régimen. El franquismo fue un régimen antiliberal y antiobrero que, más allá de la retórica de las denominadas leyes fundamentales, eliminó los derechos políticos, civiles, sociales, económicos y culturales en una sistemática vulneración de los derechos humanos.»



No hay comentarios: