jueves, 15 de febrero de 2018

Coscubiela, homenajeado




Escribe Carmen Ortega Company

Un grupo de amigos-militantes de ICV de Mataró, que nos sentimos muy bien representados en la pasada Legislatura por Joan Coscubiela y los miembros afines del Grupo de Catalunya sí que es Pot, pensamos que había que hacerles  un reconocimiento público y de agradecimiento por su trabajo, pero sobre todo por la coherencia, dignidad y fidelidad a los valores democráticos y de izquierdas que ellos han representado. Y lo hicimos. 

Queríamos también mostrarle al compañero Coscubiela el orgullo y la emoción que sentimos ante su gran intervención del 7 de septiembre, recordando a su padre y defendiendo el derecho de las minorías y sobre todo el respeto a los procedimientos democráticos que se estaban conculcando, con el desprecio más absoluto de la Constitución y del Estatut de Catalunya.

Coscubiela y la autodenominada Patrulla Nipona (en alusión a los grupos de soldados japoneses que en la 2ª guerra mundial quedaron copados lejos de sus líneas, autoconvenciéndose´en vano de que tarde o temprano los suyos los vendrían a rescatar), durante esta desgraciada Legislatura pasada, se han tenido que mover y trabajar en medio de una situación muy difícil, totalmente polarizada por el "monotema" y con una parte de su propio grupo dividido.

Lo que creímos en principio que iba a ser una "cena de unos 20 o 30 amigos del Coscu", al final y debido a que la notícia corrió como la pólvora, se convirtió en un gran acto de solidaridad y reconocimiento, gracias a haberse adherido casi un centenar de personas en muy pocos días. Entre estas, además de gentes de Iniciativa, de otras sensibilidades políticas como el PSC, de personas sin partido, de militantes de CCOO, todos gentes de izquierdas.

En todas las intervenciones se reivindicó la vuelta a "la lucha de clases" como eje de las políticas que la izquierda ha de proponer, liberándonos del contagio de las derivas nacionalistas que han llevado a la división de los trabajadores y al callejón sin salida a la política catalana.

Ellos agradecieron el homenaje y, con sentido del humor, nos recordaron que, a pesar de las dificultades, de los improperios, las descalificaciones de algunos,  de todas las situaciones difíciles por las que habían tenido que pasar, habían aprendido muchísimo y también se lo habían pasado bien y hasta "se habían divertido".  Nos dieron ánimos, invitándonos a seguir y a no rendirnos "porque no había otra salida que la de seguir luchando". Creo que en el mismo sentido que ellos. La única representante que continúa en el grupo parlamentario Catalunya en Comú-Podem, Marta Ribas,  nos aseguró que esa es su apuesta y la que, seguro, es  la línea que van a seguir.

El Coscu, además, hizo alusión a su libro "Empantanados" que también presentará en Mataró el próximo 20 de marzo, organizado por la Fundació Nous Horitzonts.


No hay comentarios: