domingo, 10 de diciembre de 2017

«Soberanía alimentaria», dice la CUP



Es bueno leerse los programas electorales de los partidos que concurren a las elecciones autonómicas de Cataluña el próximo día 21 de diciembre. Por lo tanto, también es bueno leer el programa de la CUP.

Se dice que el papel lo aguanta todo. Incluso, diríamos nosotros, la fantasía. Desde luego, la ensoñación de los fraticelli es inconmensurable. He aquí tres pespuntes del programa electoral de la CUP.

La CUP dedica un apartado a “soberanía alimentaria y recuperación del sector primario”, en la que se leen numerosas propuestas, entre ellas conseguir que Cataluña no dependa de productos de fuera de su territorio para alimentar a su población.
En el programa electoral se puede leer: “Es imprescindible una ruptura constituyente que garantice la alimentación como derecho real”.
 Es necesario que la República catalana ejerza la soberanía alimentaria, priorizando los productos catalanes e implantando aranceles a la entrada de alimentos exteriores que pueden ser cultivados en los Países Catalanes”.
La «soberanía alimentaria». ¿Hay quien ofrezca más? Atención al vínculo que se establece entre «ruptura constituyente», «alimentación como derecho real» y la «república catalana».  
Un analista grosero afirmaría que estamos ante un caso de manifiesta diarrea mental. Un servidor, más educado, diría que esa y otras formulaciones son fruto de cabezas llenas de pájaros. En todo caso, se supone que es un programa elaborado colectivamente, lo que incluiría al plantel de sus intelectuales orgánicos.  Con tales profesores empiezo a entender mejor el llamado fracaso escolar. Y también algunas de las patologías políticas de la sociedad. Patologías de campanario. Lo extraño es que se hayan olvidado de la soberanía meteorológica. Tiempo al tiempo.
Apostilla.— En el mundo de la globalización la CUP está proponiendo la autarquía y que Cataluña pueda dar de comer a los frailes del país con los productos de la huertecilla del convento.



No hay comentarios: