jueves, 7 de diciembre de 2017

Historia de los movimientos de emancipación



La historia de los movimientos emancipatorios es fascinante. Mejor dicho, las historias. Hay muchos estudios sobre ese particular. Un servidor había estudiado todo el periodo que va desde el siglo XVII hasta nuestros días en las siguientes obras: “La hidra de la revolución, marineros, esclavos y campesinos en la historia oculta del Atlántico” (Peter LinebaughMarcus Rediker) y las investigaciones de Beatrice y Sideney Webb (“Historia del sindicalismo”) que van desde finales del XVII hasta mediados del siglo XX. Ni qué decir tiene que hay otros estudios importantes. Cito estos por considerarlos los más emblemáticos de dichos periodos. Ahora, en los últimos meses, he ampliado la lectura y me he ido más atrás. Se trata de En pos del milenio, Revolucionarios milenaristas y anarquistas místicos de la Edad Media(Daniel Cohn). Con este título tiene ya el lector una idea aproximada de qué va el libro.

¿Se trata de un prurito por saber? No sólo ni principalmente. Lo que deseaba conocer era los hilos conductores de la historia de los movimientos de emancipación, sus constantes, sus discontinuidades. En definitiva, un itinerario fascinante, estudiado por historiadores solventes.


Hay que leer estos libros. Mejor dicho, hay que estudiarlos concienzudamente. Con los codos encima de la mesa, papel y lápiz para tomar apuntes. Y, comoquiera que vienen tiempos de regalos, mi sugerencia es: regálese usted uno de estos libros. Y, en todo caso, ahí está la biblioteca municipal para sacarlo y ponerse manos a la obra. Que luego no se diga. 


No hay comentarios: