sábado, 16 de diciembre de 2017

El Programa de los Comunes no afina en la negociación colectiva





Explica Isidor Boix su desagrado porque en el programa electoral de los Comunes se apuesta por los convenios colectivos sectoriales de ámbito catalán sin referencia alguna a los de ámbito ´estatal´. Para mayor información del sentido del voto de Boix en las elecciones autonómicas del 21 de diciembre véase su artículo en http://iboix.blogspot.com.es/2017/12/21-d-por-que-voy-votar-socialista-y-no.html.

En lo que a un servidor se refiere tampoco entiendo esta posición del partido del profesor Domènech, que parece redactada por un sindicalista muy cercano a la autarquía, al menos en el terreno de las relaciones laborales. Pero comoquiera que en ninguna parte del programa se explica qué ventajas tienen los convenios colectivos sectoriales catalanas, separados de los de ámbito español, es obligado preguntarles a los redactores de la propuesta qué motivos les ha llevado a fijar dicha postura.

Nada tengo contra los convenios colectivos sectoriales de ámbito catalán. Pero menos todavía tengo razones para negarle validez y utilidad a los de ámbito español. Pregunto: ¿alguien tiene  algo en contra de los convenios, por ejemplo, de Banca y Química? Por cierto, habría que refrescar la memoria que, en buena medida, dichas negociaciones tuvieron como protagonistas principales a lo más granado del sindicalismo catalán. Pongamos que hablo de Manel García Bel y Joaquim González. Pues bien, si nada hay en contra de ello, ¿por qué el programa electoral de los Comunes se entromete en dicha materia? O, más bien, ¿por qué el sindicalista autárquico, autor del redactado, echa en saco roto dos ejemplos tan representativos como los convenios ´estatales´ de Banca y Químicas, o del Textil?

Hay además otras razones que justifican la existencia de esa contractualidad. De un lado, la mayor acumulación de fuerzas para defender unos planteamientos; de otro lado, la relación entre esa fuerza acumulada y la solidaridad con los territorios más débiles. Y otro motivo de no menor consideración: la relación entre convenios colectivos y situación industrial. Es decir, el vínculo existente entre lo conseguido –o se quiere alcanzar--  y el desarrollo industrial en toda España. Estableciendo, dicho sea de paso, las compatibilidades entre lo uno y lo otro. A saber, un convenio colectivo, del ámbito que sea, no es una variable independiente del desarrollo industrial y de servicios. ¿Lo entienden de esta manera los redactores de esa parte del programa? No lo creo. Y es más, todo indica que son del parecer que es posible una industria catalana sin relación con los procesos de transformación de los aparatos productivos, tanto españoles como europeos. Sancta simplicitas!


Tal vez fuera necesario que los redactores leyeran el convenio colectivo de Alstom recientemente firmado. Y estudiaran la relación de su contenido con el proceso de fusión de dicha empresa con Siemens. Lo sabemos: los sindicalistas de Alstom son de lo más granado del sindicalismo catalán. Les viene de antiguo. Siempre estuvieron al tanto de los vaivenes de doña Correlación de Fuerzas.


No hay comentarios: