domingo, 3 de diciembre de 2017

Cataluña, 21 de diciembre: borrón y cuenta nueva

El independentismo no tiene claro qué es eso del 21 de diciembre. Portavoces oficiales de Esquerra dijeron que van a organizar un  recuento paralelo; ahora Elsa Artadi, directora de la campaña de Carles Puigdemont, suelta otra perla que viene a llenar de tizne las próximas elecciones autonómicas. La dama propone que «la democracia pasa por restablecer las instituciones catalanas, y, por lo tanto, nuestro candidato tiene que ser siempre el president Puigdemont». Falso, tan falso como los antiguos duros sevillanos. El día que explicaron qué era la democracia, la Artadi hizo novillos.

La dama está diciéndole a Esquerra Republicana que el candidato debe ser (tiene que ser) el hombre de Bruselas. Es una manera de presionar a los de Junqueras, que es previsiblemente el candidato numéricamente mejor situado dentro del bloque del pueblo santo. Sea como fuere las palabras de la Artadi denotan la defectuosa relación entre elecciones y democracia. Que es cosa que va de parejo con la peculiar idiosincrasia del hombre de Bruselas. Pero que también conecta con sentimientos y emociones del pueblo santo. Esquerra, una organización (aparentemente) más laica no lo ve de esa manera. Pero calla y aguarda el resultado del reparto de la túnica sagrada.

Tras las elecciones autonómicas el reparto de la túnica será lo que digan los retales de la prenda y de los acuerdos que se tomen.   Pero, en principio, nada hay que restablecer. Tras el 21 de diciembre: «bon vent i barca nova», que decían los pescadores del litoral. O, los frailes medievales: «borrón y cuenta nueva».


En todo caso, vale la pena considerar que tampoco la Altadi ha asumido el carácter de las próximas elecciones y, como han dicho no pocos de su correligionarios, el fracaso de la hoja de ruta del independentismo. Y, por lo pronto, no parece dispuesta a escuchar el consejo de Jordi Amat: «el procés ha de huir del relato y volver a la realidad». A lo que la dama podría responder desparpajadamente: «¿Para qué queremos la realidad si tenemos el relato?».

Radio Parapanda.--   http://mechinales.blogspot.com.es/2017/12/cataluna-unidad-de-destino-en-lo.html, dice Manuel Gómez Acosta. 


No hay comentarios: