viernes, 6 de octubre de 2017

Mesura, profesor Bernardos



Se confirmó lo que se comentaba en los mentideros: Caixa Bank y el Banco de Sabadell hacen las maletas y se marchan a otras latitudes. Ahora los rumores apuntan a que harán tres cuartos de lo mismo Gas Natural y Abertis. Todas ellas son firmas de mucha envergadura. Pues bien, todavía ayer Oriol Junqueras cantinfleaba en el programa Al rojo vivo: no se irán de Cataluña. Puro apostolado.

Ciertamente, la marcha de estas grandes firmas es una pésima noticia. Ahora bien, conviene no perder la templanza ni los nervios.  Porque con esta crisis tan descomunal cualquier media verdad, rumor infundado o planteamiento frívolo puede acabar en un estropicio caballuno. Por ejemplo, ayer el conocido profesor Barnardos (que se está ganando a pulso ser llamado profesor Petardos) insistía en que puede haber un corralito en los bancos en Cataluña. Aconsejaba temerariamente que todos los impositores hicieran como él, a saber: abrir cuentas pantalla en bancos fuera de Cataluña. Incluso un analista tan temperado como Manel  Pérez hace hoy en La Vanguardia, un paralelismo entre el corralito griego y lo que puede ocurrir en Cataluña. 

La situación están tan tensa y confusa que todavía puede aumentar su voltaje con declaraciones de este jaez. Prohibido frivolizar, pues. En parte entiendo que este tipo de augurios –los de Petardos y Manel Pérez--  podrían ser algo así como «ya lo dije yo». Puro narcicismo. O, en el caso del redicho Petardos asegurarse de por vida su condición de tertuliano de cabecera.



No hay comentarios: