jueves, 31 de agosto de 2017

Montserrat Avilés, que estás en los Cielos

Tiempos de la Dictadura. Calle Fray Luis de León en la ciudad de Mataró. Una larga cola de gente en la calle. No es un cine. Es el despacho de abogados laboralistas Montserrat Avilés y Albert Fina. Es el despacho por antonomasia.

La primera intervención pública de Montserrat y Albert en Mataró fue la defensa de los vecinos de la barriada de Rocafonda frente al alcalde franquista Pedro Crespo. Ganaron el juicio los vecinos. El vecindario elevó a los altares a nuestros dos abogados. Después, miles de trabajadores mataroneses suscribimos una modesta iguala.

El despacho se convirtió en el centro de los encuentros de todo lo que popularmente luchaba en la ciudad. Montserrat y Albert nos daban cobijo. Allí se produjeron los primeros contactos entre los viejos anarco-sindicalistas, nosotros de militancia comunista y los cristianos. Acabada la jornada, a eso de las diez de la noche,  nos veíamos en el bar de la esquina y Montserrat nos explicaba los problemas que habían tratado.

Mucho debe el movimiento de los trabajadores y el sindicalismo a la militancia de ambos abogados, a su enorme capacidad profesional y a su pedagogía. A la pasión inquieta de Montserrat, a la flema templada de Albert. A la defensa de los intereses de los trabajadores en Magistratura. También a sus intervenciones como abogados de los detenidos en el Tribunal de Orden Público. Por eso, cuando este mismo tribunal juzgó a nuestros abogados, fletamos autobuses para ir a Madrid en apoyo a Montserrat y Albert. Para nosotros eran como Francesc Layret en su tiempo.

Por eso, al enterarme del fallecimiento de Montserrat se me puso en la garganta una bola que todavía no se me ha ido. Mi amigo Pedro López Provencio ha dejado escrito que Montserrat fue una «dona excepcional». Queda dicho. Miles de trabajadores barceloneses (Seat, Olivetti …) lo pueden corroborar.

Isidor Boix, por su parte, ha escrito sobre la figura de Montserrat: http://iboix.blogspot.com.es/2013/05/homenaje-montserrat-aviles-que-hoy-esta.html?m=1



No hay comentarios: