domingo, 23 de julio de 2017

La solución al problema catalán estaría en Soto del Real



Autor: El dómine Cebra*

En Soto del Real podría gestarse una aproximada solución al problema territorial de España y, más concretamente, el de la cuestión catalana. Es un lugar tranquilo donde, en principio, las pasiones parecen amansadas. Donde la discusión está alejada de los profetismos de catequesis, a pesar de que conviven políticos que tuvieron fuste en su día y muchos palillos que exhibir.

Se rumorea que dos personalidades, residentes en dicho truyo, podrían elaborar una propuesta que evitara los descarrilamientos previstos para primeros de Octubre; dos personalidades de alto coturno, avezadas en apaños diversos. Pongamos que hablo de Ignacio González (Nacho), ex presidente de la Comunidad de Madrid, y  Jordi Pujol Ferrusola (Junior) de los Pujol de Premiá de casi toda la vida. Nacionalistas ambos: el primero de carpetovetónica estirpe, el segundo de carolingios blasones. Unidos, sin embargo, por el viejo concepto de «todo por la Patria», sea ésta lo que fuere. Nacho y Junior, tanto monta.

Estos dos conmilitones, desde la tranquilidad de su forzado retiro espiritual, podrían poner fin a la reyerta de España y sus cachos, a la áspera refriega entre los independentistas catalanes y el Estado. Se nos dice, aunque habrá que comprobarlo, que el documento que han preparado, Propuestas desde la cangrí para un buen apaño, cuenta con una introducción a modo de justificaciones teóricas y una batería de propuestas para desbloquear la situación pantanosa en la que, dicen Nacho y Junior, nos encontramos. La dogmática jurídica del documento parte de que «la separación de Cataluña sería un golpe fatal para los intereses de los corruptores y corruptos de ambos lados del río Ebro». Nótese la aparición del término corruptores, que es una auténtica novedad en la literatura política, tal vez porque ambos son simultáneamente corruptores y corruptos. De las propuestas nada diremos pues sus autores guardan esa parte del documento como oro en paño. En todo caso, ustedes serán los primeros informados cuando esté listo el documento de marras.


De momento guardan silencio desde la Moncloa y el Palau de la Generalitat. No es cosa de precipitarse. En todo caso, este nuevo compromiso de Caspe si llega a buen puerto es cosa de amnistiar a sus autores. La paz bien vale un indulto. 


* El dómine Cebra es el director de la revista satírica "Parapanda no existe, yo estuve allí". 


No hay comentarios: