jueves, 4 de mayo de 2017

Podemos y Melenchon

No todo el pescado está vendido en Francia. Aunque faltan pocos días para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales es necesario hacer un penúltimo esfuerzo para convencer a los llamados insumisos de que su posicionamiento por la abstanción entre Macron y Le Pen es un suicidio. Un suicidio de clase y un suicidio democrático. Todavía es posible intentar convencer a los estetas de Melenchon de que la ingesta de cianuro es mal asunto para Francia y toda Europa.

Por ejemplo, Pablo Iglesias el Joven podría hacer un gesto. En la misma o parecida dirección que lo ha hecho Varufakis. El primer dirigente de Podemos estuvo acompañando a los insumisos franceses en un mitin electoral. De ahí que, dadas las circunstancias, entiendo que tiene una cierta obligación a intervenir cerca de los llamados insumisos. Puede romper el estúpido protocolo –una vieja estantigua, que ya nadie se cree afortunadamente--  de no intervenir en los asuntos de los demás. A Iglesias le corresponde el gesto de valentía de intervenir, de hacerle ver a su amigo francés que su postura es un error caballuno.

De hecho, sonroja que Melenchon necesite argumentos para cambiar de posición. Mi opinión –tal vez equivocada o quizás no tanto--  es que no se atreve a enfrentarse a sus parciales, que en un porcentaje muy amplio votarán a Le Pen. Si esto fuera así, cabe interrogarse qué composición política tiene su base y su electorado. Como mínimo de una fuerte dosis de ciega estupidez. Aquella que postula «tuerto yo, ciego tú».

En todo caso, el silencio de Iglesias sobre el particular no es buena cosa. Por lo que se ve, sus lecturas de Palmiro Togliatti no han dado resultado. Ni el sufrimiento de Gramsci en las cárceles de Mussolini. En todo caso, afirmo con Gabriel Jaraba que «Esta segunda vuelta de las elecciones francesas nos servirá para entender de una vez por qué la izquierda no vence ni gobierna: por su incapacidad de entender la sociedad compleja y actuar con precisión».

P/s.--  ¿Sabían ustedes que Esquerra Republicana de Catalunya Nord (Francia) también pide el voto en blanco? Véanlo en   http://www.elperiodico.com/es/noticias/politica/erc-catalunya-nord-pide-votar-blanco-segunda-vuelta-presidenciales-francesas-6012901?utm_source=twitter&utm_medium=social&utm_campaign=cm#




No hay comentarios: