lunes, 30 de enero de 2017

Contra Trump



Albert Sáez, adjunto del director de El Periódico, ha publicado un potente alegato contra Trump (1). Razones no le faltan al ilustre periodista. Propone devolverle el boicot. Lo primero que vale la pena considerar es lo siguiente: si bien no es fácil, los instrumentos técnicos para llevar a cabo dicha movilización están en nuestras manos: las llamadas redes sociales y todo tipo de medios de comunicación e información. Falta ahora el sujeto convocante, un organismo creado ad hoc, formado por personalidades mundiales con la suficiente auctoritas para una operación de esa envergadura.

Hubo analistas bonachones que se cansaron de repetir que cuando el hombre rubio fuera investido presidente atemperaría su retórica y su gestualidad. Se equivocaron. Insistieron en que a las primeras de cambio empezaría a guardar las formas. Fallaron estrepitosamente en sus cálculos. Trump está haciendo lo que dijo en su campaña electoral. Los analistas bonachones no dieron en el clavo. De manera que la hipótesis más fundada es que intensificará el carácter ultra de su política.  Y provocará enormes estropicios así en el interior de su país como en la escena internacional. Entendámonos, no serán estropicios abstractos, sino muy concretos en la condición humana. Ahora bien, si ese hombre está reaccionando a su manera, conviene retener que ayer mismo, sin ir más lejos, se han producido nuevas e importantes movilizaciones de masas en los Estados Unidos. Y 30 premios Nobel se han pronunciado muy severamente contra las medidas anti inmigratorias del mandatario norteamericano.

La política siempre tarda en reaccionar. Y, por lo general, parece seguir a pies juntillas el viejo refrán de Dios aprieta pero no ahoga. De ahí la importancia de que una ágil y desenvuelta sociedad civil global dé la talla y se enfrente decididamente a este huracán. Sería buena idea que un grupo de esos 30 Nobel junto a personalidades de relevancia mundial fueran el grupo promotor de las próximas movilizaciones.


Radio Parapanda.--  Damos la bienvenida a un nuevo blog, Jurisdicción Social, de la comisión social de Jueces para la democracia. Está en este kiosko  http://jpdsocial.blogspot.com.es/


No hay comentarios: