martes, 1 de diciembre de 2015

De la «cuestión medioambiental»




Mañana Raimon cumplirá sus primeros setenta y cinco años. Que usted lo pase bien, maestro.

Buscando en mi libretilla de notas de 2005 unos datos me encuentro con unos apuntes que tomé durante una sobremesa con Bruno Trentin en Barcelona. Nuestro amigo italiano contestaba a una pregunta que uno de los comensales le hizo. El maestro planteó que, de la misma manera que se debatía anualmente el Estado de la Nación, era conveniente hacer otro gran debate parlamentario cada año, que él llamó «lo Stato ecologico»  (el Estado medioambiental). Es decir, una rendición de cuentas anual de cómo está esta gran cuestión.

Ahora, con esto de la Cumbre de París, me ha venido a la memoria. Hago mía la propuesta del viejo amigo y digo más: una reforma de la Constitución debería decir algo al respecto. No estoy en condiciones de precisar qué es ese algo, ¡doctores tiene la Iglesia! Lo que sí creo relativamente fácil es que en los reglamentos de los parlamentos –empezando, naturalmente, por el europeo--  se debería fijar la obligatoriedad de dicho debate con sus resoluciones y planteamientos como verificación del estado de la cuestión. 

¿Sería posible que alguna fuerza política lo incluyera en su programa electoral de cara a las elecciones generales? Téngase en cuenta que algunas de las propuestas que vienen de abajo pueden tener interés.


No hay comentarios: