sábado, 10 de octubre de 2015

¿Estás de acuerdo con esta propuesta?




Me permito hacer una propuesta provocativa. Lo haré a palo seco, asumiendo el riesgo de su esquematismo, y al mismo tiempo –a la espera de las reacciones, si es que las hay--  a retirarla, si parece descabellada. Sería provisional y, tras ponerse en marcha, ver qué situaciones, positivas y negativas, nos depara. Primero, haré la propuesta; después, procuraré hacer la justificación de sus motivos.

La propuesta es exactamente: toda la dotación presupuestaria del Inserso iría a financiar residencias para ancianos y lo que se prescribe en la ley de dependencia. Su justificación: también, y especialmente en las políticas de welfare, se necesita un orden de rigurosas prioridades.

Quede claro que no estoy calificando como banal los objetivos del Inserso en su vertiente, digamos, “festiva”. Gracias a dicho instituto no pocos de nuestros ancianos han salido por primera vez del terruño y, por así decirlo, han visto un poco de ese mundo del que tenían vagas referencias. Simplemente estoy aludiendo a la necesidad de prioridades. Y tengo para mí que el enorme déficit de residencias de ancianos es más prioritario que los viajes y excursiones del Inserso.  Más todavía, las partidas presupuestarias de dicho Instituto favorecen al sector de los pensionistas con mayor poder adquisitivo, mientras que mi propuesta se orienta –no sólo, aunque sí fundamentalmente--  a la tutela y protección del conjunto de los jubilados, y por extensión a los mejos favorecidos. Y de igual manera al desatendido universo de la dependencia.


Estoy en condiciones de desarrollar esta propuesta, y al mismo tiempo –a la espera de lo que digan los doctores de Bolonia y Salamanca--  retirarla si se me demuestra que es algo disparatado. Vale

No hay comentarios: