miércoles, 29 de abril de 2015

Artur Mas no es una persona de fiar





Artur Mas no es una persona de fiar. Después de verse obligado a aceptar el «derecho a decidir». Al principio lo hizo a regañadientes y, posteriormente, lo sobó magistralmente cuando vio la oportunidad de que dicho constructo taponara su política de recortes, pionera en España, y los sonados casos de corrupción de su partido Convergencia Democràtica de Catalunya. Esto, ya de por sí, le sitúa en el archipiélago de personas en las que no se debe confiar. Si fuera chef de cocina nos daría gato por liebre.

Después de tantas mangas y capirotes, Artur Mas usa y abusa del derecho a decidir hasta la extenuación. Sin embargo, por las razones que sea este caballero da un giro y, desparpajadamente, se saca de la chistera un conejo en un plató de televisión. La independencia de Catalunya puede determinarse por «una mayoría absoluta de diputados, no necesariamente de votos» (1).

El salto de la liebre no es irrelevante: se ha cambiado de sopetón el escenario que decide una cuestión de tanta trascendencia como lo es la independencia de Cataluña. De sopetón y sin dar explicación alguna. También por ello Artur Mas no es persona de fiar. ¿Tendrá el caballero información de que el plebiscito que tenía en la cabeza le resultaría un fiasco? A falta de explicaciones caben las especulaciones. Y puestos a ello –a especular por todo lo alto--  podríamos decirle al caballero Artur: «No puedes destrozar nada en lo grande y la emprendes entonces con lo chico», una rotunda frase cuya autoría es suficientemente conocida por los lectores de toda condición.  O sea, de «lo  grande» --la opinión del conjunto de la ciudadanía— queda dislocada en las piruetas del juego parlamentario, «lo chico». También por eso, el proponente del nuevo meandro de la política catalana, Artur Mas, no es una persona de fiar.

Finalmente, tal como lo ha entendido y gobernado Artur Mas, «el procés» ha sido realmente una logomaquia, una pugna de palabras, que ofrecían un trampantojo (la independencia) con la idea de cooptar a amplios sectores de la ciudadanía organizada a sus políticas económicas. O para que no importunaran en demasía. Lástima que no se dieran cuenta, a tiempo, de que este caballero no es una persona de fiar.


Última noticia. Dispensen que cambie de tercio, pero no me resisto a ello, dada su importancia. El Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha decidido suspender cautelarmente la decisión de la Junta electoral de Teruel que había prohibido el lema de la manifestación del Primero de Mayo y las movilizaciones del 30 de abril.  ¿Se acuerdan:   Última hora, atentado contra la democracia en Teruel? 


   


No hay comentarios: