miércoles, 11 de marzo de 2015

«¿España sin Cataluña?»




La caótica –y, a veces, esperpéntica— historia del periodo comprendido entre los días 11 de Septiembre y el 9 N (la gran manifestación barcelonesa y el día de la consulta) ha sido relatado periodísticamente por Joan Tapia en su libro ¿España sin Cataluña? crónica personal  de sesenta días de discordia: del Once de Septiembre al 9--N (Península, 2015).  Nuestro autor  es una persona moderada como lo demuestra su biografía, cuyo punto más relevante es haber dirigido La Vanguardia.  La obra en cuestión está escrita a modo de diario personal, y de manera sabia relata los acontecimientos de todas y cada una de las jornadas, principalmente los catalanes dentro del contexto de todo el Estado y de Europa.

El autor nos dice en el prólogo que se propuso escribir cada jornada por la noche y sin cambiar nada a posteriori. No me cuesta ningún trabajo creerlo. De manera que no hay motivo alguno para pensar que nos ha dado gato por liebre. A buen seguro que Joan Tapia se ha ganado las iras de los romanos y los cartagineses, porque aparecen descabezados  todos los títeres de ese guiñol: unos por su quiero y no puedo, otros por ni puedo ni quiero.

Vale la pena leer a Joan Tapia. Seguro que su libro será un referente para futuras investigaciones. Por lo demás, no tiene nada de particular que haya suscitado muy pocas recensiones o comentarios de los medios de allende y aquende el río Ebro. Es natural, a nadie le gusta que le señalen que sus calzoncillos están llenos de palominos.

No hace falta que diga que esto no es un anuncio publicitario. Es más, mis buenos 17 euros me ha costado. Claro, sisándolos en casa.  

Radio Parapanda.--  MUJERES FUERTES EN LA IZQUIERDA

Parapanda insurgente en http://ferisla.blogspot.com.es/

No hay comentarios: