domingo, 25 de enero de 2015

HORA DE LOS PARTIDOS, HORA DE LA GENTE

Nota editorial.--  Debo a Carlos Palomo Blanco la letra de este conocido petaco sacromontano. Le quedo agradecido.


Por Tito Ferino

Susana Díaz: “No es el momento de los partidos, es el de la gente”.  Que podría ser el pistoletazo de salida de la convocatoria de elecciones autonómicas andaluzas, el alfa de esta inflación electoral de 2015.

Un avisado Javier Aristu se interroga, con retranca, en faceook qué hubiera pasado si la frasecilla de marras la hubiera dicho cualquier dirigente de Podemos. Respuesta: los corifeos de toda laya y condición hubieran gritado, unos a golpe de cazalla y otros a golpe de poleo: «¡Populismo, populismo!» Y, aunque la ingesta de cazalla puede hacer estragos, en esta ocasión no irían desencaminados. Permítanme que diga que sólo en esta ocasión in cazalla veritas.

Tal vez la controversia teórica acerca de qué debe entenderse por “populismo” no acabe por aclararnos gran cosa sobre el particular. Pero, tal vez, una frase en un determinado contexto sea más ilustrativa que mil definiciones. Porque doña Susana, a cosica hecha, contrapone  la «gente» a los «partidos políticos». No sólo a los partidos políticos, tal como son ahora, sino también a cómo deberían ser. Esa contraposición amenaza tendencialmente que la gente se convierta en mera oclocracia –que sólo vitorea u organiza una grita-- y que el dirigente máximo, con o sin partido tanto da, se transforme en el «demagogo oligárquico» que refirió Maurizio Viroli en su conversación con Norberto Bobbio [Dialogo intorno alla Repubblica, Laterza, 2001] Es el llamamiento al hombre providencia –en este caso, a la mujer providencia— tomando como pretexto a la gente. Y para mayor abundancia diré que la frasecita es un turpiloquio adobado con unas gotas de vino peleón.

Es más, esa formulación que comentamos se añade a la contribución que, desde diversos ángulos, se está haciendo contra los partidos políticos; y, así las cosas,   no se procede al necesario tránsito de la reforma de ellos y de la vida política. En suma, mejor le hubiera ido a la doña cantar el petaco sacromontano, cuya letra publicamos en la foto de arriba.

Por lo demás, traigo a colación nuevamente la voz autorizada de Javier Aristu en lo que se verá: https://encampoabierto.wordpress.com/2015/01/21/tiempo-de-elecciones/

 

Radio Parapanda.--  TRANSFIGURACIÓN, según Paco Rodríguez de Lecea.

 



No hay comentarios: