martes, 16 de septiembre de 2014

JOSEP FONTANA NOS RECOMIENDA QUE ...



Un servidor tenía previsto recomendar el libro La economía española en perspectiva histórica, de Jordi Maluquer de Motes, editado por Pasado & Presente. Abro la prensa, durante mi café mañanero, y veo que el maestro Josep Fontana lo hace en  El Periódico: “Una nueva historia económica”.  Así pues, sigamos –sólo a estos efectos-- el castizo dicho de «donde manda patrón, no manda el marinero».  Suscribo desde el pitón hasta el rabo la sugerencia de tan afamado profesor.   

Sépase quienes lo ignoran --y recuerden los que lo saben-- que Maluquer es uno de los mayores expertos en historia económica de España.  Puntilloso como pocos ha dedicado veinte años a la escritura de esta obra que recorre la vida española desde el siglo XVIII. Josep Fontana nos dice que el enfoque del libro es diferente del convencional. Porque «concede una gran importancia a la historia política y social». Esto es, no habla de los hechos económicos como algo escindido de las personas.  Y comoquiera que el libro concede una importancia capital a los siglos XIX y XX la importancia para los sindicalistas está más que cantada. Naturalmente también para los estudiosos en la materia y para quienes en la vida pública ejercen responsabilidades de cualquier tipo y nivel. Dicho lo cual entiendo que un motivo de justificación de los diputados que no siguen atentamente desde su escaño los debates parlamentarios –o que están en la cantina--  podría ser la lectura sosegada de este libro.

Me atrevo a decir que una explicación de los diversos avatares del recorrido del movimiento obrero y sindical desde sus orígenes en España estaría coja sin su relación con lo que explica Maluquer de Motes. De lo que infiero que los departamentos de formación sindical harían bien aprovechando el libro. Que debería estar, por supuesto, en las bibliotecas de las casas sindicales. Especialmente porque la obra no invita a la erudición sino a la reflexión atenta de la vinculación real del movimiento obrero y sindical con los hechos económicos, sociales y políticos que se narran en esa historia de La economía española. Por ello, no estaría mal que en la prensa sindical se recomendara la lectura y estudio de este libro.

Ya lo saben: vox Fontana vox populi.    


1 comentario:

Lluís Rodríguez Algans dijo...

Buen profesor Maluquer (Historia Económica de España, Historia Indutrial), con preferencia al historicismo y a Schumpeter pero sin duda de gran interés ambas corrientes para el análisis a largo plazo del sistema capitalista y los condicionantes del crecimiento económico, la distribución y el desarrollo. Habrá que conseguir el libro.