jueves, 7 de agosto de 2014

SOBRE EL RELATO SINDICAL DIARIO



Homenaje a Pedro López Provencio


Hace tiempo que vengo insistiendo en la necesidad de que cada sección sindical elabore su «propio relato».  Ello se concretaría en una especie de dietario donde quedaran reflejadas toda una serie de cuestiones que vamos a llamar la «biografía del ecocentro de trabajo». De esta manera se podría contar con un material itinerante de lo que, en mis tiempos, llamábamos «la condición de fábrica».

¿Qué elementos podrían figurar en esa «biografía»? Proponemos indicativamente el siguiente listado, que no agota lo que debería figurar en el diario:

La composición del capital.

La maquinaria y sus procesos de innovación.

La estructura y tipologías de los trabajadores.

Descripción de las condiciones de trabajo.

Los pactos de empresa y sus convenios colectivos.

El origen de la plataforma reivindicativa y sus evoluciones en cada proceso negocial.

La relación entre plataforma y lo conseguido finalmente.

Las posiciones de nuestras contrapartes.

La relación entre la sección sindical, sus afiliados y el conjunto de la plantilla.

Estructura de la afiliación.

Las movilizaciones de todo tipo que se han desarrollado. 

Descripción de las relaciones entre la sección sindical y la Federación y el territorio.  

A tal fin se propone lo siguiente: crear la figura en cada sección sindical del «cronista», esto es, la persona encargada de relatar esta biografía itinerante, previa la discusión colectiva del material. Naturalmente, se propone que esta biografía estuviera “colgada” en la necesaria web de cada sección sindical.  

Debe quedar claro que estas biografías no tienen principalmente un interés historiográfico, sino que fundamentalmente sirven para el conocimiento pormenorizado de cada situación en aras a la utilidad de la acción colectiva permanente. En resumidas cuentas, es –también y sobre todo--  una acumulación de conocimientos de gran utilidad para el sindicato en el ecocentro de trabajo y el conjunto de la plantilla. O, lo que es lo mismo: con ese mapa itinerante cabe la posibilidad de estar más atento a la cambiante nueva geografía del trabajo.      


No hay comentarios: