domingo, 8 de junio de 2014

EL ERROR DE IZQUIERDA PLURAL



Izquierda Plural pedirá en el Congreso de los diputados que, antes de tres meses, se convoque un referéndum a favor de la República. Véase en http://www.publico.es/politica/525696/iu-pedira-en-el-congreso-un-referendum-sobre-la-monarquia-antes-de-tres-meses

¿Qué decir al respecto? Comparto el proyecto republicano de Izquierda Plural, pero disiento profundamente del «trayecto» que propone. Es más, entiendo que esta decisión unilateral y atropellada no hace bien a la causa republicana. En primer lugar, soy del parecer que, en este caso, Izquierda Plural no ha entendido que se requiere para tan ambiciosa operación una amplia política de alianzas. En segundo lugar, porque las movilizaciones en la calle todavía no tienen –y es normal que así sea--  el grosor para el cambio de ajuar institucional.

Recientemente Antonio Baylos nos explica, además, que «todavía no está dibujada una estrategia clara del conglomerado político y social que se presenta como alternativa [ … ] a la situación actual sobre el modelo de transición que se presenta. Hay demasiada dispersión y diferencias todavía sobre el proyecto o proyectos resultantes». Lo que es una verdad como una catedral gótica. Así las cosas, ¿no es más sensato que tanto el proyecto como el trayecto sean compartidos por el mayor número de fuerzas políticas de manera ampliamente unitaria? ¿Acaso se ha perdido de vista el viejo concepto de la «acumulación de fuerzas?»

He dicho más arriba que me parece aturrullado eso de en tres meses. Lo que no se compadece,  mi parecer, con un recorrido sensato.    

Todo ello ha provocado ya el primer desencuentro público entre Izquierda Plural y Podemos. Por entender Podemos que se formula tan relevante cuestión de manera unilateral y con un intento de patrimonializar la causa republicana.

Por lo demás, ¿han caído en la cuenta algunos que un error de trayecto puede ser aprovechado y meterle a los republicanos una pedrada en el ojo de boticario?  En concreto, el delenda est monarchia no se construye de manera atropellada. 

Hay tiempo para el encaje de bolillos. 




No hay comentarios: