jueves, 22 de mayo de 2014

SOBRE EL CONGRESO DEL SINDICALISMO MUNDIAL



Cuando los sindicalistas del mundo entero se reúnen en un congreso, el acontecimiento tiene todos los visos de ser formalmente importante. Más todavía en el nuevo eje de coordenadas de la globalización. Es lo que está sucediendo estos días en Berlín: el Congreso de la Central Sindical Internacional, el nuevo sujeto global que nació en Noviembre de 2006 tras la fusión de la CIOLS y la CMT.

Muchos son los desafíos que tiene que abordar esta magna reunión. De ahí que parece de cajón que, tras el evento, la delegación española que ha participado informe pormenorizadamente de lo que se ha acordado en Berlín y del itinerario de propuestas para el futuro. Es decir, que haga justo al revés lo que ha sucedido durante el proceso precongresual en nuestro país.

Disculpen las ganas de saber. ¿Qué participación han tenido las estructuras de nuestro sindicalismo confederal español en relación a tan relevante congreso? ¿qué mandato --y de dónde provino-- llevaban las delegaciones españolas? ¿qué relación existe entre lo discutido previamente y lo aprobado en Berlín? Como se verá, no se trata tanto de un genérico deseo de saber como de constatar qué tipo de deliberación se ha producido entre nosotros y lo acordado por el Gotha sindical.

Apostilla. Como es sabido, en los medios de comunicación españoles dicho congreso no ha aparecido. Sin embargo, ¿por qué expresar sorpresa ante ello si entre nosotros ha pasado totalmente desapercibido?   

Radio Parapanda. SOBRE LA UTILIDAD DEL VOTO por Paco Rodríguez de Lecea



No hay comentarios: