jueves, 20 de marzo de 2014

¿HACIA UN PACTO SOCIAL?



El Presidente del Gobierno ha llamado a las organizaciones sindicales y patronales a explorar las posibilidades de un pacto social. Hemos visto la foto de ese primer encuentro que es un tanto especial. Se trata de un cuidado escenario (austero y funcional) que nos indica que todos están por la labor.

Primera aproximación al asunto: el Gobierno ha convocado cuando le ha interesado; no lo hizo cuando los sindicatos al inicio de la crisis alertaron del peligro de no acordar instrumentos y políticas anti crisis. Y la crisis desbordó todas las previsiones. El Gobierno plantea ahora ese pacto cuando estamos en puertas de las elecciones europeas y, según afirman personas aproximadamente bien informadas, no corren buenos tiempos para la lírica del Partido popular. Es más, plantea ese pacto cuando ha destartalado mástiles significativos del Estado de bienestar. Por lo demás, dicha convocatoria es consciente de que, antes de los comicios europeos, no habrá acuerdo, pero el guiño sutil es el carácter centrista del Gobierno.

Nunca dí por buenos los argumentos de que negociar era un «balón de oxígeno» para los gobiernos. Ahora tampoco. Los sindicatos deben negociar en función de los intereses materiales de sus representados, al margen de las contingencias políticas. Lo que es exigible es que la decisión de negociar y los contenidos de la misma sean el resultado de una discusión capilar del sujeto social tanto en su interior como con las personas a quien representa.


Ahora bien, los interrogantes que se me aparecen son los siguientes: ¿se van a repetir los planteamientos de las viejas políticas de concertación, que nada tenían que ver con los gigantescos cambios de los aparatos productivos, con las profundas mutaciones de la economía? ¿qué decir de todo ese cúmulo de derechos que han sido apisonados? ¿qué relación se va a establecer entre los representantes y los representados? ¿qué capacidad real de plena independencia y autonomía tiene el sujeto social para meterse en esa harina, que no es precisamente candeal?  

No hay comentarios: