martes, 28 de enero de 2014

¿QUIÉN ES LA MADRE DE CC.OO.?



Eduardo Saborido y Antonio Gutiérrez protagonizan una polémica que tiene su interés sobre los orígenes de Comisiones Obreras. La querelle de tan significados personajes en la historia del movimiento sindical español tiene importancia para la historiografía y, por supuesto, para los sindicalistas que tienen derecho a conocer los pormenores más llamativos de su árbol genealógico.

La disputa entre Eduardo y Antonio empezó cuando el primero dio una charla en la Escuela de Verano de El Escorial. Le responde más tarde el segundo sobre la base de una crónica periodística y no más tardar Eduardo contesta. El problema radica en que no hay constancia de la primera intervención de Eduardo, fiel a su costumbre de la comunicación oral. No obstante, hay conocemos la respuesta de Gutiérrez (http://www.ccoomadrid.es/comunes/recursos/14/pub106130_Madrid_Sindical_n_184,_Noviembre_2013.pdf). Pág. 12) y de la contestación de Saborido (http://ferisla.blogspot.com.es/2014/01/la-historia-de-ccque-he-vivido.html). De momento, ahí están las fuentes de esta querella para conocimiento del lector.

En el fondo del problema está la paternidad de la táctica del «aprovechamiento de las posibilidades legales y su combinación con las extralegales» en los sindicatos franquistas, llamada primero Central Nacional Sindicalista y, posteriormente, Organización Sindical Española. Eduardo Saborido, en su charla no escrita, se limita a registrar el cambio de línea táctica de los comunistas españoles: abandonar la lucha armada de la guerrilla y pasar a la creación de organizaciones de masas, que fue aconsejada por Stalin a Pasionaria y Santiago Carrillo en 1948.

Sépase que hay abundante historiografía que demuestra que efectivamente aquel encuentro se dio: no sólo las memorias de Santiago Carrillo lo atestigua. Cuestión diferente es atribuir la paternidad de la estrategia de Comisiones Obreras en sus primeros andares al dirigente soviético como hizo [dice Antonio Gutiérrez] Jorge Semprún en un artículo en El País, titulado «Stalin inventó la táctica de CC.OO.»

Lo chocante del asunto es que ni los estudiosos en la materia, de un lado, ni la querella entre Saborido y Gutiérrez, de otro lado, hacen mención de un referente histórico que es anterior a la reunión entre Stalin y los comunistas españoles. Joan Peiró, el prestigioso dirigente de la CNT, plantea audazmente, a mediados de los años veinte del siglo pasado, que su organización, declarada ilegal por la dictadura primorriverista, el aprovechamiento de las posibilidades legales “entrando” en los sindicatos oficiales de aquel régimen para destruirlos desde su interior. Quien tenga interés en ello puede consultar el magnífico libro de Peiró  ESCRITS. 1917-1939. Tria I Introduccio    recopilados por el historiador Pere Gabriel, publicado por Edicions 62. Pero, además, hay otro referente de no menos importancia: en el III Congreso del Partido comunista italiano (llamado de Lion), en febrero de 1926, cuyas tesis fueron elaboradas por Gramsci y Togliatti, Giuseppe Di Vittorio plantea que los sindicalistas de clase deben entrar en los sindicatos fascistas para, también desde dentro, proceder a su derrumbe. Pueden ustedes ir a las actas de aquel famoso congreso y a la biografía de Di Vittorio escrita por Giuseppe Pistillo (segundo volumen), publicada por Editori Riuniti.

No sabría explicar la coincidencia entre Joan Peiró y Giuseppe Di Vittorio, a no ser mediante un análisis aproximado de ambos dirigentes de lo que, en parecidas circunstancias de clandestinidad  puede y debe hacer un sindicato. En todo caso, una cosa es clara: en los primeros andares de Comisiones Obreras nunca se oyó que dicha táctica tuviera aquellos referentes. Ni más tarde tampoco. Y, de igual manera, no he leído en la historiografía que nadie haya hecho alusión a las aportaciones de Di Vittorio y Joan Peiró.

Sea como fuere, está fuera de toda duda que Comisiones Obreras tiene muchas madres.



1 comentario:

Gonzalo Elices dijo...

Hola, Pepe,

Respecto a la alusión a que Jorge Semprún publicó un artículo en El País titulado "Stalin invento la táctica de CC.OO.", se refiere, realmente, a dos artículos que publicó en el El País Juan Cruz respecto a Jorge Semprún.

Así, el primero de ellos consiste un reportaje que efectuó a Jorge Semprún

http://elpais.com/diario/2010/12/19/eps/1292743618_850215.html

Y, el segundo de ellos, un artículo recordando a la figura de Jorge Semprún

http://blogs.elpais.com/juan_cruz/2013/06/para-entender-a-jorge-sempr%C3%BAn.html

En ambos documentos se alude expresamente a ese encuentro en Stalin y Carrillo.

Salvo que, pudiera ser, alguien aporte ese artículo de Jorge Semprún que cita Antonio Gutiérrez.

Saludos,

Gon