martes, 19 de noviembre de 2013

LA VISIBILIDAD DEL CONFLICTO SOCIAL



Mientras los trabajadores de limpieza y jardinería de Madrid estaban en huelga (de la que salieron unidos y victoriosamente) una serie de centros de trabajo del sector industrial estaban, igualmente, ejerciendo el conflicto (1). Pero mientras los primeros tuvieron una espectacular visibilidad en su acción colectiva, los segundos parecían confinados en el interior del perímetro de sus empresas. A simple vista, pues, parecería que las huelgas en la industria están destinadas a ser –por decirlo de alguna manera—ocultas a la opinión pública o no ser publicitadas. Y, sin embargo, esto no fue así en otros tiempos.

Hasta hace relativamente poco, los conflictos industriales han tenido una espectacularidad considerable. ¿Qué ha ocurrido? ¿Tal vez el la disminución de los trabajadores industriales es, en parte, la consecuencia de ello? ¿es quizás la inadecuación de la estrategia mediática de los organizadores de esos conflictos o es el propio sindicato quien adolece de una publicitación del ejercicio del conflicto en dichos sectores? Porque, ciertamente, en otros tiempos no siempre fue así.

Primero. Parto de la siguiente consideración: las huelgas en los sectores públicos o las que afectan a los sectores al público tienen como característica, a efectos de lo que me propongo decir, la tradicional confrontación entre la empresa y los trabajadores en conflicto pero a la vez sus consecuencias afectan, de una u otra forma, a la ciudadanía que usa tales servicios;  en la industria el conflicto se refiere a las dos partes de siempre, sin que parezca que hay terceros involucrados. De manera que, en el primer caso, por razones obvias la visibilidad está asegurada, mientras que en el segundo escenario, por lo general, el conflicto no pasa de las puertas del centro de trabajo.

Segundo.  Así las cosas, parece oportuno reclamar una mayor atención a cómo se arropa un conflicto industrial (nos estamos refiriendo en el centro de trabajo) a través de una llamativa técnica mediática. Cosa que, naturalmente, debería empezar por los trabajadores afectados. Tal vez buceando en el interior de la historiografía del movimiento sindical podamos encontrar unos referentes útiles al respecto. En todo caso, llamo la atención de un hecho evidente: es magnífico el derroche de ingenio que aparece en las redes sociales ante cualquier circunstancia. Busquemos también por ahí. 



(1)    LA HUELGA DE LAS LIMPIEZAS DE MADRID, CAPITAL DE LA GLORIA: http://lopezbulla.blogspot.com.es/2013/11/la-huelga-de-las-limpiezas-de-madrid.html



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