miércoles, 21 de agosto de 2013

LA CATALUÑA DE BILLETERA

La Generalitat de Catalunya ha hecho públicos los contratos y subvenciones con los medios de comunicación durante el primer semestre. El más beneficiado ha sido el Grupo Godó, editor del diario La Vanguardia, que ha recibido 2, 9 millones de euros, seguido de El Periódico de Catalunya, con 1,5 millones, según datos difundidos por la Cadena SER. Digamos que, así las cosas, estamos ante una nueva versión del viejo (y siempre actual) método del «fondo de reptiles». Aunque es sabido que los reptiles no tienen fondo.  

La cosa tiene miga. Justamente cuando el Govern catalá ha retirado ayudas y subvenciones a hogares de ancianos, recorta a diestro y siniestro por los cuatro puntos cardinales acude solícito a financiar suculentamente a determinados medios de comunicación. Se trata de la doble moral y la doble contabilidad de un equipo de gobierno que fue presentado en su día como el de «los mejores» y ha demostrado competir en el mismo terreno económico con el de Mariano Rajoy, El Empecinado Chico.     

Naturalmente la contrapartida aparente (sólo aparente, ¿eh?) es que dichos medios hagan ediciones en lengua catalana, un idioma lo suficientemente robusto e instalado ya en todos los ámbitos (en la calle, en la vida social y en el mundo académico)  que no necesita ayuda de ningún tipo. Sólo los interesados alarmistas (interesados, he dicho) hablan de retroceso o amenaza de desaparición precisamente para poner la mano y recibir el parné correspondiente. Mientras tanto, un millón largo de personas sufren los estragos que provoca la crisis económica y la ausencia de amortiguadores sociales por parte de los poderes públicos y otro millón largo de buenas gentes ven recortados sus salarios.

La Catalunya de la billetera y del cheque fácil confrontada a la de las necesidades (viejas y nuevas) insatisfechas.


No hay comentarios: