miércoles, 27 de marzo de 2013

LA BANCA O LA VIOLENCIA DEL PODER PRIVADO


De aquellos polvos de antaño vinieron los lodos de hogaño.  De aquellos dirigentes bancarios vinieron las semillas de los actuales buitres carroñeros de nuestros días. No hace falta explicar, por sabido, los desmanes de esta subespecie zoológica en asuntos de tanta gravedad como lo que están haciendo con las «preferentes», los desahucios y la auto impunidad que se atribuyen.   

¿Recuerdan ustedes a José María Aguirre Gonzalo, presidente del Banco Español del Crédito? ¿Recuerdan la entrevista que le hizo Mariano Guindal en febrero de 1981? Pues bien, si tanto escándalo promovió, más silencio posterior hubo para que se olvidara el eructo del dirigente empresarial. Pero el libro de memorias de Raimon Obiols, El mínim que es pot dir, ha recuperado el fragmento más singnificativo de la personalidad de ese Aguirre Gonzalo. La conversación se refiere a cómo vivió el considerado «líder natural de los banqueros» el día del golpe de Estado del 23 F.  

«Aguirre.--  Aquella noche me fui a dormir temprano.

Guindal.--  ¿Durmió bien?

Aguirre.— Perfecamente. Sabía que pasase lo que pasase yo seguiría siendo presidente del Banesto.

Guindal.-- ¿Y si llega a triunfar Tejero?

Aguirre.— No tengo la más mínima duda de que me habría reunido con él. Los banqueros gestionamos dinero que no es nuestro; por tanto, de alguna forma, estamos prestando un servicio que está regulado por las autoridades administrativas que haya en cada momento.

Guindal.— Pero todo el mundo está obligado a cumplir la Constitución.

Aguirre.--  Nosotros hacemos banca, no política».

Dejémoslo ahí. No sin antes añadir: la Banca o la violencia del poder privado. Estas declaraciones del que fuera el «líder natural de los banqueros» se ponen a disposición de quienes están al frente de los movimientos contra las llamadas preferentes y la lucha contra los desahucios para lo que sea menester.         

  

No hay comentarios: