viernes, 7 de diciembre de 2012

¡DESALOJAD A LA DERECHA DEL PODER!

Homenaje a Emili Penado en sus 65 años. (Gentileza de Luis González, de la sección sindical de CC.OO. de Alstom


¿Qué sector social, qué estamento profesional queda por enfrentarse a este austericidio de la conjunción neoliberal-apostólica que dirige Aznar bajo persona interpuesta de Rajoy? Prácticamente ninguno. De hecho, hasta donde mi memoria me alcanza, no ha habido ninguna fase con tanto desacuerdo y enfrentamiento contra el gobierno del Partido popular. Pero también es verdad que nunca ha habido tanta agresión a los intereses y derechos de la ciudadanía  como en el último año. Estamos por lo que se ve ante un equilibrio inestable entre la agresión sistemática y sistémica contra la ciudadanía y una confrontación general de ésta contra tales agresiones. Más todavía, en ningún sitio está escrito que triunfen los apostólicos ni tampoco el éxito de nosotros, sus adversarios.

A mi modo de ver las cosas dos son las principales condiciones para desalojar a los apostólicos del poder. Una, que el proceso de movilizaciones en curso se proponga claramente la relación entre la defensa de su condición de trabajo y de vida con el desalojo de los apostólicos de las esferas de poder; dos, que –desde la diversidad de las izquierdas--  se ponga en marcha un protocolo y un proyecto de unidad de acción para derrotar al partido apostólico. Si no lo entiende la toponomástica política de izquierdas lo más probable es que sigamos en el actual equilibrio inestable.

Pienso que no se le puede pedir más a los movimientos sociales, de viejo y nuevo cuño, en esta fase de oposición de masas que es un potente asedio multimodal al gobierno del Partido popular. Sin embargo –y dicho desde la prudencia debida—insinúo que las izquierdas españolas tienen el siguiente problema: cada una va por su lado sin la más mínima conexión entre sí y sin la menor relación con un proyecto de desalojar a los apostólicos del poder. La izquierda mayoritaria está más pendiente de su (necesaria) recuperación y la izquierda minoritaria parece encaminada a variar las relaciones de poder dentro del espectro de la izquierda. Se trata, efectivamente, de dos opciones legítimas. Pero tienen un grave inconveniente: esa politicidad la incapacita para dibujar un programa común –unos mínimos imprescindibles, no hace falta que sean suficientes, pero sí necesarios--  que camine con firmeza hacia el desalojo de los apostólicos.

Si la situación política es excepcional (es decir, de equilibrio inestable sin saber hacia dónde se despeja la incógnita) la conclusión aproximadamente lógica es: planteamientos políticos excepcionales. Un enfoque, todo lo modesto que se quiera, aparece en el sindicalismo confederal catalán que ha creado un  Comité de enlace entre CC.OO. Y UGT.  ¿No habría que hacer algo por el estilo a todos los niveles? Pero, ¿acaso este ejemplo no interpela a las formaciones de izquierda en nuestro país? ¿Acaso dicho asedio multimodal no está proponiendo el cambio de la dirección política del país?

 

Más todavía, si la situación es excepcional –los indicadores de paro y la destrucción de empleo, privado y público como elementos más estremecedores en la condición de vida de las personas-- ¿las fuerzas de izquierda deben actuar rutinariamente, como si estuviéramos en una situación de normalidad?

 

Las fuerzas de izquierda deberían enviar a la ciudadanía un potente significado: hay que construir el significante del desalojo de los apostólicos. Y sin melindres empezar a poner los mimbres de una alternativa de gobierno. Es decir, con un programa –no confundir un programa con un zurzido de retales--  y un instrumento que lo vaya popularizando. No me importa que se me diga extemporáneo o estridente: es necesario un Gobierno en la sombra de quienes estén interesados en proceder al desalojo de los apostólicos. En fin, cuando la necesidad apremia sobran las rutinas…  

3 comentarios:

Unknown dijo...

No sé si Gobierno en la sombra, quizá alianza bien articulada en la luz, que, como en el ejércit,micyLayo sirva "de ejemplo de los demás"

Pepe Luis López Bulla dijo...

Sí, sí, por supuesto: "alianza bien articulada en la luz", preferentemente.

ISAAC ZURIBA dijo...

http://recortesdeprensa001.blogspot.com/ --


REFERENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS.
FECHA: TRIPIS DE MOLA DE COJOMONTES.
( RESUMEN DE AGENCIAS )


VEAN ESTE VÍDEO CON EL RESUMEN ESENCIAL DE CONTENIDOS ( NO SE LO PIERDAN )
https://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=lEuDFJd6_2U


ÍNFRIO POLUCAS ATRAPAPERAS
AUCALAMITES DRESIMONTANA,
CARROS LECHEROS DRIMI LOMONTES
CORRIJA FLECOS DE LA MAÑANA.

ALI MENTANTES JAJA LA OSA
CIELOS POLACOS CORCU TROPOLI
AUNI COTECAS FLORITA MALA
EN LAS MONTAÑAS NOSEQUÉ DICES.

FLEQUILLO INDIGNO DE LA MAÑANA
QUE ME CONOCES CHUPILERENDI.
Y FRIFRICON, MIRAR CALLADO DE LA PALALA

SUBE AGROLOMAS DOMOSCE INCORDIO
CHINGA LALLAMAN QUERUBE MALA
NUMEN INVICTA QUE YA SE SABE.

GARLOPA TRALACANTERA, EIRISI ENCALA
BURRI MOLONA DE LOS ALTARES,
LLEGA LA CURA DE SABAÑONES
MONJA SONRISA DE SOR CITROEN.

FLUX DE CARABLUS, SIN SOPA YA,
CUENCO Y RESTALLAR DE SOS
EN EL ZURRÓN DE LA NUEZ,
SONRISAS DE LA MAÑANA

Y MIRADAS ESCARCHADAS
SE RESPONDEN LAS CUESTIONES
EN COMO SE DIJO ANTES:

EN LAS PERDICES TORNADAS
NO CAMBIEN EN LOS CANTARES
LA QUE SUPREMA ME TRANCO.


MUCHAS GRACIAS, Y NOS VEMOS LA PROXIMA SEMANA.