miércoles, 13 de junio de 2012

ESA ENQUISTADA CRISIS DE CONFIANZA



Homenaje a Carles Navales en el primer aniversario de su fallecimiento.  



La prima de riesgo y los indicadores bolsísticos siguen en estado peristáltico. Ya veremos qué ocurre cuando se hagan públicas las condiciones concretas de esa inyección multimillonaria a los bancos españoles. Es como si hubiera una enquistada crisis de confianza en la capacidad de gestión de las autoridades españolas tanto políticas como del gremio bancario. Es como si ese magma de los mercados no tuviera confianza en el uso de esos cien mil millones de euros.

… Y es que simultáneamente perciben la crisis de mal gobierno, incluida su inepcia superlativa, la crisis institucional --¿qué institución española está fuera de sospecha?— y que la banca española, salvo algunas excepciones, un bolsa de oro del que cagó el moro o una talega de plata de la que cagó la gata. Los cien mil millones del ala no pueden parar, por lo menos hasta ahora, la corrupción generalizada y la mendacidad institucional. La pregunta retórica sería ésta: ¿a santo de qué va a suscitar confianza este inmenso Patio de Monipodio?      

De hecho, las derechas económicas y políticas confían en articular algo así como una “revolución pasiva” (en la acepción gramsciana del término), basada en la resignación de la gente, en eso tan manido como “es lo que hay, y menos da una piedra”. Esto es, en un controlado descrédito político soportado de manera paciente, en Jehová derrotando al santo Job. Pero no son estas las señales que emite un amplísimo segmento de la sociedad española. O sea, justamente lo contrario de la servidumbre voluntaria tanto en la versión de La Boétie como en la Jean-Léon Beauvois en su Tratado de la servidumbre liberal. Es decir, en la racionalización y la interiorización de la sumisión. Pero, repito: por ahí (al menos hasta ahora) no van las cosas. Porque las cosas han llegado demasiado lejos…   Que no se me olvide: ¡solidaridad con los mineros!


Radio Parapanda.   POLÉMICA DOCTRINAL Y POLÍTICA EN ITALIA SOBRE LA REFORMA LABORAL...

No hay comentarios: