domingo, 18 de marzo de 2012

SOCIALISTAS ESPAÑOLES Y LA REFORMA LABORAL



Hay una especie de encandilamiento de los socialistas españoles con sus primos hermanos, los socialistas galos. El primer espada del socialismo catalán, tras su vuelta de París, ha declarado que necesitamos un triunfo de François Hollande en las próximas elecciones. Como dijo alguien: bien está lo que bien parece. Y sin embargo, …

… y sin embargo hay algo que no cuadra completamente. Por ejemplo, ¿qué impide a los socialistas españoles contagiarse de un buen cacho de la declaración de intenciones del amigo francés? En teoría podrían recuperar una parte de la confianza que, tiempo hace, le fue otorgada. Por otra parte, ¿dónde está escrito que una deseable victoria electoral de Hollande se traduzca en una mejoría de de los socialistas españoles? Sobre todo si éstos se mantienen en posiciones poco mordientes. Estar en ese atentismo podría recordar aquella vieja práctica que dejó dicha don Indalecio Prieto, aquello de esperar y ver que recuerda toda persona medianamente informada.

Se me dirá que algo parece haber cambiado en en el socialismo español poniendo como ejemplo su postura claramente adversa a la putativa reforma laboral. Y es cierto, no voy a negarlo. Ahora bien, un agudo observador como Antonio Baylos ha observado que la posición del PSOE es “de acompañamiento”. Menos da una piedra, diría el castizo. Pero dicho acompañamiento  no es lo que debería auto exigirse el socialismo español. No es todavía una postura aproximadamente suficiente.

Quede claro: no estoy planteando que los socialistas españoles actúen como sindicalistas. Pero sí deberían acercar su testimonio programático a lo que plantea el sindicalismo confederal. Tampoco estoy planteando que hagan y digan lo mismo que hace y predica Izquierda Unida, pero sí podrían escorarse más a lo que esta formación requiere. El mero acompañamiento encierra una paradoja: la derecha les llamará pancarteros (un día de estos haré un elogio de la pancarta), pero una parte de la ciudadanía verá –tal vez con poco fundamento— que es por el qué dirán.

Tengo para mí que la posición de largo recorrido que tome el PSOE en torno a la contra reforma laboral definirá el carácter de primer partido de la oposición. Si es por el qué dirán es de cajón que, gane o no Hollande, correrán el peligro de seguir en el Limbo; si hay algo más de acompañamiento cabe la hipótesis de una aproximación a lo que predica el primer dirigente galo.   

     

Radio Parapanda ¿IMPORTA LO QUÉ DICEN LOS JURISTAS DEL TRABAJO SOBRE LA REFORMA LABORAL?

No hay comentarios: