lunes, 5 de marzo de 2012

LOS SOCIALISTAS CATALANES Y LA REFORMA LABORAL



Pere Navarro, primer secretario de los socialistas catalanes, ha planteado la necesidad de un “frente común” contra la reforma laboral. Buena idea, ¡voto a bríos! Ahora bien, a mi edad es comprensible ser un tanto pejiguera. La cuestión es que, de hecho, ya existe un frente común contra la reforma laboral. El conjunto de los sindicatos confederales y sectoriales junto a un amplio abanico de movimientos sociales y algunas fuerzas políticas de izquierda está en la plaza pública contestando enérgicamente la llamada contra reforma laboral o, si se prefiere,  la reforma contralaboral. De ahí que en puridad de cascarrabias piense que hubiera sido más objetivo que Pere Navarro hubiera dicho: “nos incorporamos al frente común”. Pero no hagan demasiado caso de mis observaciones que sólo significan un desahogo personal que poco aporta al estado del arte. Aquí y ahora lo importante es que existan más vectores en la relación de fuerzas. Y lo que añadan los socialistas catalanes no es irrelevante.

Digamos las cosas con claridad: el frente común que existe en la actualidad necesita más voces en esa pugna sostenida contra la reforma laboral y los socialistas catalanes también necesitan estar en esa batalla. Lo necesitan para que su imagen de oposición aparezca con nitidez. También porque estando en la plaza pública –al menos como hipótesis--  pueden aprehender lo que siente una buena parte de la ciudadanía. De manera que, al menos un servidor, no tiene inconveniente en darles una saludable bienvenida.

Una buena señal sería que el Partit dels Socialistas de Catalunya estuviera dispuesto a un proyecto de acción sociopolítica junto a quienes la han combatido desde los inicios. Esto es, una especie de declaración de intenciones consensuado por todos. Naturalmente tendría más eficacia si fuera a nivel de toda España.   

 Así pues, nos vemos las caras el próximo domingo. Que no se os peguen las sábanas. 



No hay comentarios: