miércoles, 29 de febrero de 2012

EN LA CALLE O EL FRENO DE EMERGENCIA




El éxito de las manifestaciones de la jornada es indiscutible. También de las huelgas  (especialmente en Castilla La Mancha) y manifestaciones en el sector de la Enseñanza con el profesorado y los estudiantes. Ante los datos sólo caben excusas de mal pagador o el tradicional escamoteo de las cifras.  

El “enemigo” –según la nomenkatura del madero que dirige la policía valenciana— ha vuelto a salir masivamente a las calles. Con más fuerza, incluso, que el día que lo hicieron las Cincuenta y siete ciudades. Visto lo visto podemos decir, sin exageraciones ni aspavientos, que existe un elevado nivel de deslegitimación de la contrarreforma laboral o, si se prefiere, de la reforma contralaboral. Así pues, se ha dado –dicho sobriamente— de gran importancia. El dato, en esta ocasión, es que los sujetos convocantes son, además del sindicalismo confederal, un archipiélago de movimientos y asociaciones que hacen suya la cuestión social.  O sea, se trata de un “enemigo” muy variado.

Por otra parte, la gran participación ciudadana en el día de hoy podría ser algo así como, plagiando descaradamente a Walter Benjamín, el freno de emergencia que se pone a las medidas gubernamentales que los manifestantes han contestado tan rotundamente. O, por mejor decir, la primera fase del freno de emergencia porque las espadas siguen en todo lo alto.    

Sugiero una reflexión a las amistades. ¿No parece conveniente ampliar, para otras ocasiones, una mayor descentralización de la toma de la plaza pública? Porque, siendo importante concentrar a la gente en las capitales de provincia (y otras grandes ciudades), una gran mayoría de poblaciones se quedan, digámoslo así, al margen de hacer sentir su voz. Una experiencia no tan lejana viene a cuento: los Primeros de Mayo se celebraban en Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona. Ahora bien, el día 30 de abril se manifestaban Sabadell, Cornellá, Terrassa, Mataró, Badalona, Manresa, etc. Puedo asegurar que en estas ciudades la participación era elevada. Más tarde, por comodidad o, ¿quién sabe?, por la manía de centralizar las cosas fueron desapareciendo estas acciones del día 30 de abril con la idea de que la de Barcelona luciera más. Mea culpa.

Si en España hay 50 provincias y el otro día se manifestaron 57 quiere decir que ha habido un tímido intento de descentralización de la protesta. Está bien esa tendencia, pero ya no basta. Creo yo, aunque doctores tiene la iglesia (1).

Otro día hablaremos de cómo se ha desarrollado la jornada en los demás países de la Unión Europea.

(1)  José María de Extremadura comunica en su blog que en Extremadura las movilizaciones convocadas por CCOO y UGT   `[para el día 29, o sea hoy] se llevarán cabo en: Badajoz, Cáceres, Plasencia, Mérida, Coria, Navalmoral de la Mata y Miajadas,  Zafra, Jerez de los Caballeros, Villafranca de los Barros, Almendralejo, Don Benito y Villanueva de la Serena. 


Este, digo yo,  es un buen ejemplo de descentralización.

No hay comentarios: