viernes, 2 de febrero de 2018

Pasos a la Izquierda




Nota.--  «Ha salido Pasos a la Izquierda, número 11», gritan los voceadores de ciber revistas con punto de vista fundamentado. Metiendo bulla se hace eco de ello. La revista que dirige el diunvirato AristuRodríguez de Lecea en la plaza pública. Publicamos aquí la presentación del nuevo número e invitamos a los lectores a que cliquen en los nombres que están en azulete para acceder directamente a los textos.
  

Son varios los trabajos significativos que ofrecemos en el presente número 11 de Pasos a la Izquierda que se sitúan en un modo prospectivo, en relación con ámbitos distintos de la realidad política y social que nos envuelve. Son ellos el que firma Bartolomé ClaveroNacionalidades y regiones para la Constitución, que auspicia una solución plausible para abordar el problema irresuelto de qué es España y cómo debe estructurarse en nuestra ley de leyes; la conferencia de Agnes Heller ¡Europa! ¡Europa!, que plantea alternativas diferentes en torno al tema de los refugiados e inmigrados, y más allá, sobre los valores que deben presidir el gran movimiento centrípeto hacia la Unión; y finalmente, desde una perspectiva global, Dominique Méda al abogar, en Tres escenarios para el futuro del trabajo, por cambiar los criterios utilizados para medir el crecimiento económico, atender con mucho más rigor a las exigencias ecológicas, y sobre todo humanizar el concepto de trabajo, sobrepasando en mucho su consideración como factor abstracto o anónimo de una “producción por la producción”. El trabajo de Méda, que continúa el publicado en el número anterior de Pasos, forma parte de un documento oficial de la OIT.

Y aún se inscribe en la misma intención prospectiva y teleológica, en un terreno más restringido y focalizado pero no menos trascendente, el trabajo de Olga Fuentes Soriano, al proponer cambios en el tratamiento jurídico de una lacra social cada día más grave y preocupante, en La difícil prueba de la violencia de género.

Otra parte importante del contenido que ofrecemos atiende a la reflexión a posteriori sobre aspectos de un patrimonio histórico muchas veces complejo y embrollado que nos conviene asumir, calibrar y valorar en sus justos términos. Javier Aristu lo hace en Culturas de izquierda, batallas perdidas y proyecto social. Su propuesta tiene muchos puntos de contacto y se inscribe con naturalidad en el marco que dibujan Javier Tébar y Andreu Mayayo en La parábola de la igualdad. El maestro Umberto Romagnoli extrae algunas consideraciones útiles para la actualidad rigurosa en Leyendo los Diarios de Bruno Trentin. Podemos anticipar que volveremos pronto en estas páginas sobre los dichos Diarios del sindicalista italiano. Pere Jódar reseña el libro de Terry Eagleton “¿Por qué Marx tenía razón?”, y entre los dos nos ofrecen una ocasión impagable de valorar lo que ha muerto de forma definitiva y lo mucho que sigue en pie con una validez urgente en nuestro tiempo, de la obra de Karl Marx. Por fin, en un plano mucho más “frívolo” en apariencia, pero tratado con idéntico rigor y lucidez, el fallecimiento del cantante Johnny Halliday nos lleva a revisitar un texto clásico de Edgar Morin:1963, La generación “yeyé”.

Un carácter totalmente distinto, anclado en los aspectos más oscuros de la realidad actual de América Latina, tiene el apunte de Tarso Genro en torno al vergonzoso proceso perpetrado en Brasil contra Lula da Silva.

Completan el número las habituales Recomendaciones de artículos de otras publicaciones digitales, y la propuesta gráfica, que vuelve a recaer en la sensibilidad reconocida de Carme Masià.
Todo ello acompañado de los mejores deseos a los lectores, por parte de todos los que colaboramos en este proyecto, de un año 2018 repleto de novedades y de cambios significativos que mejoren la vida de las personas.


No hay comentarios: