viernes, 23 de febrero de 2018

Los pensionistas toman la palabra y las calles




Centenares de miles de jubilados y pensionistas de toda España se han movilizado este jueves pasado. Plazas y calles atestadas. Es preciso destacar el gran número de ciudades y pueblos que han participado en las manifestaciones más importantes de la historia de este colectivo. Toda una masiva desautorización de la política del Gobierno sobre las pensiones. El sindicalismo confederal y las Mareas han sido las organizaciones que lo ha puesto en marcha. «En marcha», decimos, porque esa presión ha venido para quedarse. A menos que las cosas se sigan haciendo bien.

Ayer pudimos ver una formidable unidad social de masas en torno a la denuncia del raquitismo de las pensiones y de las organizaciones convocantes: los sindicatos confederales (CC.OO y UGT), la Marea y otros colectivos.

Una sugerencia, que es el objetivo central de este artículo: para que esa movilización se fortalezca y amplíe se necesita, a mi juicio, la mayor unidad de acción de las organizaciones convocantes. Lo que comporta evitar toda tentación de hegemonismo y apropiación exclusiva de lo que será probablemente una movilización sostenida. 

No hay comentarios: