lunes, 29 de enero de 2018

Las huelgas del 8 de Marzo: ¡este es mi sindicato! (1)



Ya están convocados los paros en los centros de trabajo y estudio para el día 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer trabajadora: dos horas en cada turno. Este año será sonado. Unidad de acción del sindicalismo confederal y del movimiento feminista en torno a la equiparación salarial entre hombres y mujeres. Una jornada de gran trascendencia.

Esa justísima reivindicación se encuentra en un contexto que la favorece. 1) Los acontecimientos de Islandia y Alemania, de los que ya hemos hablado en otras ocasiones. 2) Las movilizaciones de las mujeres norteamericanas. 3) El avance considerable de las mujeres en los puestos de responsabilidad del sindicalismo español. 4) La actualidad de la cuestión salarial.  Y 5) La coyuntura económica.

Acción decidida y oportunísima. Alguien, sin embargo, ha querido verla como un acto de mero soporte de los sindicatos a los planteamientos del feminismo, como un acompañamiento formal. De ninguna de las maneras, es una jornada de plena y consciente implicación. Es un conflicto social de las mejores tradiciones del sindicalismo.  Manos a la obra, pues. Porque estamos en puertas de otra de las grandes solemnidades del sindicalismo y de la democracia.

«Ya se oyen los claros clarines», dijo Rubén Darío, poeta excelso.  Nosotros lo veremos. Este es mi sindicato.


No hay comentarios: