jueves, 21 de diciembre de 2017

El sindicato, gran sastre que puede coser los retales

(Borrador, a cosica hecha incompleto, para amigos)

Ya he votado. Esta noche veremos qué dice el personal. Del colegio electoral a casa me ronda por la cabeza lo que viene a continuación.

Soy de este parecer: el sujeto que está en mejores condiciones para poner las primeras costuras de la reconstrucción de Cataluña es el sindicalismo confederal. Porque la cuestión política separa a los asalariados, mientras que lo social les une. Dicha separación no debe verse en clave negativa, pues al fin y al cabo es una expresión más del pluralismo de la sociedad.

Muchas son las razones que demandan la reconstrucción de Cataluña: de un lado, la fortísima fractura –o más bien, ruptura--  en, como mínimo, dos grandes bloques, que tiznan la tradicional idea de «Catalunya, un sol poble» hasta hacerla irreconocible; de otro lado, los enormes estropicios en los terrenos económicos y sociales que se han producido, especialmente en los sectores menos favorecidos, por la subalternidad del conflicto social con relación a la cuestión política.

Esta Cataluña, dividida en bloques irreconciliables, tendría fuertes repercusiones negativas, también, en la condición asalariada. El vínculo social, unitario, de la condición asalariada se debilitaría y estaría al albur de movimientos corporativos que desagregarían, todavía más, la fuerza del conjunto asalariado, en todas las tipologías del trabajo heterodirigido. Insisto: el sindicalismo confederal está en mejores condiciones que nadie para reconstruir una nueva unidad social como hipótesis de la reconstrucción de Cataluña, que se reclama.  No es una certeza, sino una propuesta.   

Francamente, no veo otro sastre más idóneo para coser medianamente bien todos los retales y conformar un traje nuevo. Antaño lo supo hacer. 



No hay comentarios: