miércoles, 15 de noviembre de 2017

El travestismo de Ada Colau



Mi viejo amigo Isidor Boix ha publicado un importante artículo en su blog: http://iboix.blogspot.com.es/2017/11/cuando-las-y-los-dirigentes-emiten-un.html  Estilo sobrio, directo y matemáticamente al grano. Se nota la textura de ingeniero. Una razonada opinión de la metodología utilizada por los Comunes de Ada Colau a la hora de decidir la ruptura del pacto municipal con los socialistas en Barcelona. Comparto lo dicho desde la a hasta la z.

Por mi parte, sólo cabría añadir un elemento no menos relevante: la decisión ha sido tomada, cierto, mediante una «consulta a las bases». Sonroja el nivel de participación: el 39,8 por ciento de los afiliados. De ellos un 54 por ciento fue partidaria de la ruptura y el 45,6 favorable al mantenimiento del pacto. A pesar de que las bases podían utilizar los pertrechos de la era digital, los aperos de las nuevas tecnologías. Digámoslo sin florituras: un fracaso en toda la regla. Y con tan raquítica participación se toma una decisión de tan gran relevancia. No hay quórum para aprobar ni siquiera lo más insignificante. Decir que ha hablado la militancia es algo más que una exageración; es una tomadura de pelo, de aquellas que hacen época.

¿Este 39,8 por ciento  es una muestra de apatía, indiferencia o ´rebelión´  de las bases a su grupo dirigente? De todo habrá en la viña de esa Colau.  Y hasta puede ser una muestra del hartazgo de las bases contra los bandazos evasivos de la dirección de los Comunes. En todo caso, algo parece despuntar como novedad: Colau es ya previsible en la administración de sus gestos. Empieza diciendo una cosa, posteriormente la va haciendo más vaporosa y, finalmente, afirma y hace lo contrario de lo que dijo en el inicio. Un itinerario que podría llevar de cabeza a sus parciales que nunca saben a qué atenerse. Se ha hablado de ambigüedad de Colau. No lo tengo por tal. Me parece más adecuado hablar de travestismo. Algunas manchas de travestismo caen en el ropaje de la señora. Contagio de la vieja política que atraviesa la auto llamada nueva izquierda.

Mientras tanto, me pongo a evocar el viejo romance de frontera: «En tan grande polvareda / perdimos a don Beltrán».

Cambio de registro. En pocas semanas aparecerá en librerías y kioskos un libro que puede esclarecer las relaciones entre Cataluña y Andalucía. Se trata de El oficio de resistir. Miradas de la izquierda en Andalucía durante los años sesenta. Su autor es Javier Aristu. Muchos de nosotros lo aguardamos con impaciencia.






No hay comentarios: