martes, 29 de agosto de 2017

Independencia de Cataluña y amnistía

Jordi Pujol, la familia y sus hechuras podrían ser amnistiados tras la hipotética independencia de Cataluña. Es lo que se desprende implícitamente de la llamada «Ley de desconexión catalana», que ayer hicieron público Junts pel Sí  y la CUP.

Según La Vanguardia el texto de referencia dice exactamente: «Todos los juzgados catalanes sobreseerían todos los procesos penales contra investigados o condenados por conductas que buscasen un pronunciamiento democrático sobre la independencia de Catalunya». Digámoslo claro, se prima la chacinería personal de dirigentes políticos que han esquilmado recursos –incluso para Cataluña y los catalanes— que podría haber ido a lo que se denomina el Estado de bienestar. Curiosa manera, pues, de entender que ese saqueo era un pronunciamiento por la independencia de Cataluña.

Se trata de un redactado que hubiera horrorizado a Kelsen y Bobbio, pues no se entiende qué relación lógica hay entre lo uno (meter la mano en la caja) y lo otro: servir una causa. En todo caso, el sector irascible del independentismo encontrará el hilo conductor. La causa, dirán, bien vale una amnistía.

Quede claro: no se trata de una chapuza, sino de otro disparate caballuno.


No hay comentarios: