jueves, 20 de julio de 2017

Mandela y Puigdemont



La coordinadora general del PDECAT (antigua casa Convergència) , Marta Pascal, ha comparado el presidente de la Generalitat con el primer presidente de la República de Sudáfrica, Nelson Mandela. Así las cosas, tengo que reprimirme para no soltar una insolencia en do mayor. A buen seguro que muchos independentistas les habrá entrado un cólico miserere ante tamaño disparate. Pero, de igual manera, en esos alrededores  habrá almas de cántaro que lo hayan dado por bueno. En mi caso, sostengo que lo dicho por esta Marta podría ser una consecuencia de la poquedad que preside la dirección del partido heredero de la vieja Convergència. Y, digámoslo todo, se explica por la acuciante necesidad de ese partido de fabricar artificiosamente líderes con un sobrevenido pedigrí. Ignoran, según parece, que lo que la naturaleza no da— dispensen la licencia-- no lo resta Mollerusa. En suma, es una comparación tan disparatada que enlaza con la reconstrucción historiográfica de Cataluña a golpe de mitos, también como una burda respuesta administrativa al potente libro del profesor Joan Lluis Marfany   ‘Nacionalisme espanyol i catalanitat. Cap a una revisió de la Renaixença´ (Edicions 62) que no dejó títere con cabeza. En todo caso, lo nuevo es que la fabricación del mito ya no se hace sobre personajes del pasado, sino –al menos en este caso--  sobre políticos de nuestros días.

Lo que hace Marta Pascal, estableciendo tan grotesca comparación, es una estafa. Comoquiera que Mandela es suficientemente conocido en todo el mundo, no es cosa de molestarse en argumentar la falacia de esta responsable del PDECAT. Me limitaré a dar, solamente, un dato: Mandela unió a todo su pueblo (incluso enfrentándose a una parte de los dirigentes de su partido), Puigdemunt divide a queriendas y sabiendas al pueblo de Cataluña.


En fin, los escribas sentados deberían procurar que sus dirigentes hicieran menos el ridículo, y de esa manera ganarse el sueldo que cobran. 

No hay comentarios: