viernes, 30 de junio de 2017

VIGGO MORTENSEN, amigo de CC.OO. y “montaraz” solidario



Los lectores y lectoras de Metiendo Bulla saben que Viggo Mortensen es un gran actor. Este, natural de New York, es mundialmente conocido por su papel en la saga “El Señor de los Anillos” de Aragorn, un “montaraz” como se le califica por los hobbits del relato de Tolkien, en el que se basó esta obra.

Lo que seguramente no es tan conocido es que, además de hablar un correctísimo español con acento porteño y tener nociones de catalán, de ser un aficionado al San Lorenzo de Almagro, tiene una vertiente solidaria que, al hacerla desde la discreción cobra un valor muy importante.

Iré al grano: el pasado 27 de Junio, en la sala Fabiá Puigcerver del Teatre Lliure se representó el montaje “Ramas para un nido”, que es un paseo por poemas del propio Viggo junto a otros de distintos autores, canciones interpretadas tambén por él y acompañadas al piano por  Rafel Plana. Un montaje sobrio, intimista y de una gran calidad artística e interpretativa. La recaudación se destina al proyecto solidario que ejecuta la Associació Catalana per la Pau, en colaboración con la Associació Catalunya-Líban y con la Fundació Pau i Solidaritat de CCOO, en los campos de refugiados del Líbano y de Jordania, destinado a los refugiados que se acogen en el mismo, la mayoría provenientes de Siria. Se calcula que en el mundo hay más de 3,5 millones de personas refugiadas y más de 6,5 millones de personas desplazadas, cifras absolutamente impresentables y que debieran de hacer enrojecer de vergüenza a los gobernantes, no sólo los directamente relacionados con los conflictos bélicos, sino también a los del G-20 y a los de la Unión Europea.

Viggo Mortensen y Rafel Plana decidieron en su día apoyar este proyecto, lo hicieron discretamente y ayer lo explicaron al público que llenaba la sala, junto a Rebeca, colaboradora de la ACP, de una forma muy didáctica y con muchísima humanidad y espíritu de colaboración con “una organización pequeña pero que asegura que todo el dinero va donde tiene que ir”, al estilo de “Open Arms”, donde está colaborando in situ Jordi Villacampa, famoso jugador de baloncesto.

Viggo  y Rafel han decidido empuñar el don de la solidaridad, montarse en el caballo de la cooperación y hacer frente a los orcos de la guerra, la crueldad, el odio y las necesidades para vivir. Seguramente su esfuerzo es modesto comparado con la envergadura del problema, pero como decía Aragorn frente a la Puerta Negra de Mordor “Pudiera llegar el día en que el valor de los hombres decayera, pero hoy no es ese día”.

Puede llegar el día en que la solidaridad decaiga, pero hoy no es ese día. Eso lo decimos con Viggo y con Rafel, con Jordi Villacampa… afrontaremos todos los Mordor existentes con decisión y con los valores que nos enseñó gente como José Mª Valverde, uno de los fundadores de la ACP. Gracias Viggo y gracias Rafel por vuestro compromiso con los refugiados.

JORDI RIBÓ FLOS


No hay comentarios: