domingo, 18 de diciembre de 2016

Rojos y verdes con sentido común (en Alemania)


María-Paz López es la corresponsal de La Vanguardia en Berlín. Hoy publica un interesante artículo que los partidos de la izquierda española deberían leer atentamente. Y, naturalmente, sacar las oportunas conclusiones. Entiendo que se abre una tenue lucecita, casi imperceptible, que no conviene infravalorar. Yo diría que es una novedad, al menos en Alemania. Dada la influencia del SPD en Europa podría ser un rayito de esperanza.

Al grano, pues. La periodista nos informa que el domingo pasado se reunieron en Berlín 75 diputados en el Bundestag: del SPD, del Die Linke y Verdes. La organizadora del encuentro, la socialdemócrata Ángela Marquandt, dijo que el objetivo de la reunión era «ver en qué aspectos de cuestiones sociales y política de pensiones coincidimos». Según sabemos esta es la segunda reunión, pues en Octubre tuvo lugar otro encuentro con características más restringidas. Lo que ha dado lugar a que se empiece a hablar de «Operación R2G». Esto es: dos rojos y los verdes (Green). Exageraciones o no, el caso es que algo se mueve en Alemania.  Otros, más precavidos, afirman que el motivo es que hay un olor a elecciones. Para dentro de nueves meses. Sea como fuere, el caso es que la izquierda alemana podría estar reconsiderando que ya es hora de enviar a la señora Merkel al panteón de personas ilustres.  

Las izquierdas españolas van a celebrar próximamente sus congresos. El PSOE lo hará cuando escampe el temporal; Podemos en el mes de Enero. Como mínimo, la novedad alemana les exige reconducir las relaciones que hasta la presente se han basado en la vieja máxima de «tu muerte es mi victoria» (vita mea mors tua). También sería de obligada reflexión meditar lo que Platón pone en boca de Sócrates: «el objetivo de los médicos no es la medicina sino la salud de la gente». Lo que traducido a lo que nos ocupa sería: el objetivo de la política no es lo que le pasa a los políticos, sino la ciudadanía. Sea.


Radio Parapanda.  Clique aquí: Vietnam 2016 - III Una nueva aproximación sindical al país, a su sindicalismo y a sus industrias de la confección y del calzado (en esta ocasión a través de proveedores de MANGO). Escriben Isidor Boix y Víctor Garrido.


 

No hay comentarios: