miércoles, 16 de noviembre de 2016

La OIT contra la agresión al derecho de huelga en España




Homenaje al maestro Franscec Csares i Potau, que nos ha dejado

Los medios están distraídos últimamente. Perdón, hace tiempo que voluntariamente se distraen. Eso sí, cuando alguien les afea ese no mirar (o mirar para otra parte) saltan rabiosa y corporativamente, como si tuvieran pólipos y divertículos,  diciendo que a ellos no les marca nadie su política informativa. Menos mal que tenemos blogs que están al tanto. Pongamos que hablo de la bitácora del maestro Baylos que, entre otros, nos informa de la resolución de la OIT denunciando las agresiones, no infrecuentes, al derecho de huelga en España y la represión contra los sindicalistas. Oiga, estamos hablando de la Organización Internacional del Trabajo

Dice –y dice bien— Antonio Baylos:

«Como es conocido, a instancias del Ministerio fiscal, se han procesado a más de 300 personas por participar en los piquetes de extensión de la huelga con ocasión de las huelgas generales del 2010 y del 2012 contra la reforma laboral del gobierno. Con este tipo de acción represiva, el gobierno sancionaba con el remedio penal lo que en su concepción autoritaria implicaba el conflicto como patología de las relaciones laborales. 

» El desarrollo de esta ofensiva contra el derecho de huelga ha sido desigual, puesto que la reacción de los sindicatos ante la misma ha sido muy fuerte. La campaña en torno a los 8 de Airbus, movilizó a muchos trabajadores y trabajadoras e hizo que el hecho fuera conocido por una amplia parte de la opinión pública. El juicio en Getafe permitió visibilizar el amplio apoyo de las fuerzas políticas de oposición a la necesidad de derogar el precepto penal que había permitido la incriminación penal de estos luchadores y sindicalistas».



No hay comentarios: