lunes, 11 de enero de 2016

¿Son congruentes Junts pel Sí y la CUP?



Primer tranquillo

El último apartado de los cincopuntistas (lo firmado entre Junts pel Sí y la CUP) estipula que la CUP «pone a disposición del acuerdo el compromiso de renovar, tanto como sea necesario, el propio grupo parlamentario con el objetivo de visualizar un cambio de etapa y asumir implícitamente la parte de autocrítica que le corresponde en la gestión del proceso negociador. Los relevos en el grupo parlamentario se producirán inmediatamente después del plena de investidura». El subrayado es mío, más adelante se verá por qué. 

Las consideraciones que me vienen a la cabeza son las siguientes: a) la asamblea e, incluso, la dirección del partido ya no son lo que fueron (o quisieron ser), ahora es el grupo parlamentario mismo quien se renueva a sí mismo; más todavía, quien obliga a los diputados más recalcitrantes a dimitir y, así las cosas, ¿quién pagará la indemnización a los obligados a devolver el acta?; b) atención al tiempo verbal en «que le corresponde»; no dice que le «corresponda», que tiene otra indicación distinta. Si dijera esto último estaríamos interpretando que alguna responsabilidad tendrá. Pero como afirma otra cosa, la intención es clara: toda la responsabilidad recae en la CUP, Junts pel Sí queda limpia de polvo y paja. Ambas cuestiones son la expresión de la derrota humillante, en forma de suicidio, que le han infligido a las órdenes menores conventuales de la CUP.

Por cierto, ayer en el debate de investidura, vimos al dicharachero Antonio Baños luciendo el palmito en su escaño. Posiblemente no se ha enterado que afirmó que dejaría el escaño. Las irascibles redes sociales convergentes ni siquiera han comentado el particular. Por lo demás, les sugiero visitar el post de Paco Rodríguez de Lecea: http://vamosapollas.blogspot.com.es/2016/01/palinodia.html.

Segundo tranquillo

Ha escrito Julià de Jódar en su cuenta de twuitter: «Con elecciones anticipadas habrían ganado las izquierdas asimilables por España». Concretamente el texto original es: Amb eleccions anticipades, haurien guanyat les esquerres assimilables per Espanya. Digamos que el caballero no es un indocumentado cliente de mostrador de taberna de bidonville, sino un intelectual con fama de ponderado. Por mi parte, ni siquiera le reprocho que estuviera en el elenco de los cupaires partidarios desde el primer momento de investir al rey Arturo. Ello es tan legítimo como su contrario. Ahora bien, lo que tiene su miga es la rotunda opinión sobre la relación entre las izquierdas de ambas orillas del rio Ebro famoso.

Vamos al grano: ¿exactamente qué quiere decir «izquierdas asimilables por España»? Esto nunca se lo preguntaríamos a un podólogo soberanista, pero ciertamente estamos obligados a exigírselo a un intelectual como es el caso de Jódar, que es hombre de letras.

Ahora bien, más allá de esa sintaxis de trinchera y taberna, Jódar nos dice que, de repetirse las elecciones, habrían ganado las izquierdas en Cataluña. Por lo tanto, según él, la CUP debía impedirlo. Lo de las «izquierdas asimilables por España» --¿Podemos, Izquierda Unida?--  era un adobo para justificar el voto de investidura del nuevo presidente de la Generalitat. Lo dijimos hace poco: las derechas catalanas ya no llaman a Madrid cuando parece que la izquierda avanza, tienen la confianza de que siempre tendrán a Jódar y Baños que les solvente la papeleta. Lo que tiene un precedente famoso: el viejo patriarca fue elegido presidente de la Generalitat, tras las primeras elecciones autonómicas, con el voto de Heribert Barrera (ERC) frente a Joan Reventós. También en aquella ocasión, hubo quien se disfrazó de noviembre para infundir menos sospechas.

Tercer tranquillo

Ahora bien, la cuestión de fondo –más allá del anecdotario político--  es el siguiente: en el actual paradigma de la globalización, la «cuestión social» y la llamada «cuestión nacional» se han saldado, también en esta ocasión, con la derrota de la primera. Hablando en plata: la política de alianzas que han inspirado Jódar y Baños, como intelectuales orgánicos, ha sido la alianza con quienes en la práctica han sido los autores de los recortes, privatizaciones y otras desertificaciones de las vegas catalanas. Curioso anticapitalismo, a fe mía.

Pero, ¿por qué tendríamos que extrañarnos? La ciencia matemática nos ofrece alguna que otra explicación con su teoría de los números congruentes. Congruencia es un término usado en la teoría de números, para designar que dos números enteros  a y b tienen el mismo resto al dividirlos por un número natural  llamado el módulo, siendo m desigual a cero. De donde cabría sugerirse que Jódar y el rey emérito Artur son dos números congruentes con respecto al módulo que les conviene.




No hay comentarios: