sábado, 29 de noviembre de 2014

Desempoderar el monopolio religioso

Escribe Hèlios López Roig



La Iglésia católica como institución representa todavía uno de los poderes fácticos más importantes de este país. La corporación de cofrades y la  red de pederastia de Granada tendría que sepultarla de vergüenza. Pero la Iglésia tiene sus mecanismos de defensa, sus anticuerpos y no dará una respuesta razonada a la sociedad ante estos hechos.  No tardaremos en escuchar ejemplos de “propaganga” como que esos fulanos eran unas “ovejas negras pecadoras y descarriadas del camino del Señor” disfrazadas de buen pastor para no infundir sospechas. Otro mensaje que pueden colgar es que la Iglésia tiene como una de sus obligaciones el acoger en su seno a todos los hijos de su Dios. Nos venden que fuera del cesto católico no hay salvación. Pero al superar el miedo y la ignorancia, al menos sabemos unas cuantas cosas sobre este cesto y su contenido que inventaron y rellenaron hace ya 2000 años.

1.      Tiene un fabuloso aparato de poder: control, privilegios, lujos, interferencia, ingerencia, propaganda e influencia sobre la sociedad.

2. Tiene un descomunal colchón de riquezas y patrimonio: tesoros, arcas, banca, capital, depósitos, tierras, bienes, inmuebles, acciones, intereses.

3.     Sabe jugar muy bien sus cartas.

4.     En su núcleo central está carcomida por dentro.

5.     Actualmente el monopolio del discurso religioso y moral se ve cuestionado y amenazado fuertemente por otras creencias, opciones, alternativas y estilos de vida que, ante todo, ofrecen más salidas y esperanzas

Siendo así las cosas, y que ante todo, hemos reconocido que la respuesta de la Iglésia ante la crisis social más grande de la historia, ha sido más que irrelevante e indiferente, propongo que este gran cesto y su contenido se desamortice de forma sostenida en un 50% dentro de este primer cuarto de siglo XXI para activar estas 4 grandes líneas:

1.      Desempoderar la Iglésia de su monopolio, reduciendo su tamaño, su peso, su poder, su àrea de influencia social y cultural en esta era de la información, el conocimiento y las nuevas tecnologías.

  1. Auditar, supervisar y controlar de forma pública, democrática, transparente y rigurosa sus fuentes de financiación, sus cuentas y sus gastos.

3.     En lo sucesivo, devolver a la ciudadanía el 50% de sus riquezas y  patrimonio acumulado durante siglos para reactivar y relanzar las políticas que necesita un Estado del Bienestar ámplio, moderno y laico. 

4.     Obligar a la Iglésia a reparar con justícia a las personas y a las famílias que han sido objeto de sus crímenes y abusos des de la Guerra Civil.


Radio Parapanda. Discurso de Francisco en el Parlamento europeo:  aquí lo facilito.

No hay comentarios: