jueves, 5 de junio de 2014

LAS PRIMAS DEL MUNDIAL DE FÚTBOL



Si la selección española de fútbol gana el campeonato mundial cada jugador percibirá una prima de 720.000 euros. Lo que no sabemos es lo que ganará el equipo técnico. Todo un descaro si lo confrontamos con la situación económica del país donde los “representantes” deportivos del común de nuestros mortales, de un descomunal plumazo, se alejan astronómicamente de sus “representados”. Todo un escándalo si se coteja con los alemanes, franceses y el resto de la élite mundial, todos ellos alejados de la mitad de lo que cobrarán los españoles.

España, así las cosas, no tiene sólo un problema moral situado en «la política». Lo tiene también en las élites de la sociedad. España no necesita sólo un profundo regeneracionismo político e institucional. O el regeneracionismo afecta también a la sociedad o se agrava el problema. Ocurre, sin embargo, que la justa crítica a la corrupción política (el manus stuprum entre la política y el dinero) no va acompañada  del reproche a las patologías sociales.

La corrupción política y las patologías sociales forman, por así decirlo, un conjunto de dii consentes (dioses cómplices), aquellos dioses etruscos aconchabados para que nada se moviera sin su permiso. No por casualidad sus estatuas eran doradas. Tal vez por ello, por el carácter sacral de estas deidades –en concreto las que estamos comentando--  la censura social (y no digamos la de orden político) es mínima. Lo que hacen los dioses Casillas e Iniesta se traduce, así, en la alegría de la casa del pobre. Esta alegría no puede ser, por tanto, zaherida por la política instalada (los éforos etruscos), miedosa de perder comba tanto ante los dioses cómplices como una parte gruesa de la sociedad.  Es una alianza implícita entre la costra y la servidumbre voluntaria.  

Radio ParapandaPOLÍTICA PEQUEÑA


No hay comentarios: