lunes, 12 de mayo de 2014

ESTA VIEJUNA CAMPAÑA ELECTORAL



Aquellas fuerzas políticas cuya sintaxis en estas elecciones europeas está concebida solamente en clave del Estado nación no saben qué decir sobre los problemas (y las potencialidades) de Europa. De ahí que el discurso se signifique exclusivamente por el ataque al contrario, siguiendo una especie de “ley”: a más virulencia en el ataque, mayor vacío de proyecto. Este es un comportamiento recurrente que ignora, primero, la singularidad de cada proceso electoral y, segundo, se instala ahora viejunamente como si el bipartidismo estuviera en sus mejores tiempos. Por lo demás, hemos de convenir que la acumulación de senectud es enorme en estas campañas electorales. Veámoslo.

No hay discurso electoral –o programa electoral sensu stricto--  que podamos referir al nuevo estadio de cambios vertiginosos (tecnológicos, culturales y demás) que se están produciendo en Europa desde la última década del siglo XX. Sin ir más lejos, permítaseme un ejemplo macroscópico: el capitalismo industrial, privado o público, cuyos productos eran bienes y servicios para el consumo se transforma en capitalismo financiero.

Más todavía, nadie ha presentado un balance, al menos, de los diez últimos años de la Unión Europea. Ni nadie hasta la presente ha dicho esta boca es mía con relación a que su característica más visible ha sido la creciente autoridad de los organismos  no electivos y, por ello, no sujetos a formas de control democrático, aunque berroqueñamente tecnocráticos, ligados a los grandes poderes financieros supranacionales. Por eso es bueno traer a colación el despiste de no pocos sujetos –políticos y sociales--  cuando desde la Unión Europeo se elaboró el libro Verde (http://theparapanda.blogspot.com.es/2007/03/el-libro-verde-y-el-derecho-del-trabajo.html) que representó una cesura del modelo social europeo. Digamos que, desde que se pusieron en marcha las medidas del Libro Verde, «la democracia como ligamen social, basado en la igualdad, está declinando peligrosamente», como diría Pierre Rosanvallon (La Repubblica, 8 / 11 / 2011).    



Radio Parapanda. EL PARÉNTESIS, escribe Paco Rodríguez de Lecea. 

No hay comentarios: