lunes, 9 de diciembre de 2013

UNA REVISTA DE UGT POR LA INDEPENDENCIA DE CATALUNYA

La UGT de Catalunya tiene una revista a la que conviene prestarle atención. Y, más en concreto, a su editorial del mes de octubre, que a mi juicio plantea  una serie de novedades (y, tal vez, una cesura) con la  historia de dicho sindicato. Quien tenga interés en ello puede acudir a la siguiente referencia: Les Notícies de llengua i treball, núm. 37, octubre 2013

Las reflexiones que expongo parten de dos consideraciones previas: a) el respeto a la autonomía teórica de la revista y b) mi distanciamiento sobre los contenidos de, al menos, la editorial de dicha publicación. Las líneas que vienen a continuación explicarán hasta qué punto veo yo las cosas de otra manera.

Entiendo que la editorial apunta a  un enclaustramiento de la personalidad de UGT en los confines de Catalunya.

Primero

Me permito partir de esta consideración: el actual paradigma no es un «cambio de época», sino un «cambio de dimensión», que nada tiene que ver con los cambios de época que se han dado a lo largo de la historia de la humanidad y, por supuesto, del conflicto social. La potente innovación tecnológica ha generado el nuevo acontecimiento económico que es la globalización. Todo ello ha puesto en marcha un gigantesco proceso de innovación-reestructuración de los aparatos productivos y de servicios y, simultáneamente, una profunda crisis del Estado nacional y de todos los espacios del territorio. Ambas cuestiones ponen, de un lado, en entredicho la relación del sindicalismo con el Estado nacional y el territorio; y, de otro lado, el tránsito de la economía industrial (históricamente basada en el territorio) hacia la economía financiera (que físicamente tiene el don de la ubicuidad) ha puesto, de igual modo, en crisis a la economía y, por ende, a la personalidad del sindicalismo confederal. [Un inciso: dejo para otra ocasión hasta qué punto esa ubicuidad de la transnacionalidad –mejor dicho, de la globalización sin normas y controles— de la economía financiera ha quebrado el carácter mismo de «la política»].

Si el sindicalismo confederal no se inscribe con su propia alternatividad en este nuevo paradigma, que ha venido para quedarse, corre el peligro de enclaustrarse en un terreno tendencialmente fuera de lugar. O mejor dicho, en el no-terreno. En mi opinión, se trata de trasladarse como sindicato de clase y nacional  a «sindicato de clase y global». En ese sentido, tal vez valga la pena aclarar una cuestión: el sindicalismo de clase y global no es sólo el que realizan las organizaciones sindicales de carácter trasnacional (la CES, la CIOLS y sus respectivas federaciones), es sobre todo el que practican –mejor dicho, el que esencialmente deberían poner en marcha--  las confederaciones de los Estados nacionales.

Segundo

La editorial plantea sin ningún tipo de eufemismos la independencia de Catalunya. Repito, mi mayor respeto a la autonomía teórica de la revista y de su voz colectiva que es la editorial. Este es un planteamiento que no comparto y que, como apuntaba más arriba, representa una cesura en la historia del sindicato ugetista. Como no menos legítima es la mía, que se hace desde fuera de dicha organización. Durante toda mi vida de dirigente sindical de Comisiones Obreras puedo enorgullecerme de mi estima a UGT y de propiciar, incluso en momentos ásperos, las mejores relaciones entre el sindicalismo confederal catalán.

Por otra parte, la editorial nos interpela de manera indirecta con este interrogante: ¿el proceso hacia la independencia de Catalunya comportaría la separación de la Ugt catalana de la confederal española que lidera Cándido Méndez? ¿habrá un referéndum interno en UGT de Catalunya para, al amparo del derecho a decidir, sepamos qué posición «orgánica» toma el sindicato? Y todavía queda en el aire otra cuestión: en la acción colectiva del sindicato, siempre según la editorial, ¿qué es lo básico y fundamental y qué aliados preferentes tiene el sindicato: el conjunto de la clases trabajadoras españolas  u otros sujetos? 





No hay comentarios: