domingo, 2 de junio de 2013

PREGUNTAS AL PSOE SOBRE LAS PENSIONES

Dicen autorizados mentideros madrileños que, tras las entrevistas reservadas entre Mariano Rajoy y Felipe González –sí, han leído bien: Felipe González, primero en La Moncloa y después en Bruselas-- se están temperando las relaciones entre sus respectivos partidos. Hasta tal punto –explican sin disimulo--  que podrían soplar «vientos de pacto». No nos informan, sin embargo, si se trataría de un pacto a dos o de otra naturaleza. Las especulaciones, en todo caso, se orientan preferentemente a que dicho acuerdo tendría como objetivo central la cuestión europea. Pero es claro que no es posible trazar una línea divisoria entre las cosas europeas y las de índole doméstica. De ahí que, sea como fuere, la operación tendría uno de estos dos sesgos: o bien cómo encajan las políticas europeas en España o qué cosas caseras se hacen en el cuadro europeo. Para no perdernos en una selva de problemas seguiremos, también en esta ocasión, la miniserie que nos traemos entre manos en torno a las pensiones (1). 

Al margen de la valoración que se tenga de dicha operación, no cabe duda de que en la lógica de Rubalcaba el tema de las pensiones estaría en el cartapacio. No tendría sentido un pacto de esas características que dejara de lado tan importantísima cuestión. De manera que parecen procedentes las siguientes preguntas a Don Alfredo.

¿Qué propuestas tiene el PSOE en esa dirección? ¿Dichas propuestas están en función del documento de la llamada Comisión de Sabios o son la expresión de la autonomía de proyecto del PSOE? ¿Qué papel se le asigna al Pacto de Toledo?

En todo caso, lo más relevante sería el contenido concreto de las propuestas propias, del PSOE. Lo lógico es que un partido que aspira a gobernar tenga un cuaderno propio donde estén reflejadas, con aproximada concreción, qué hay que hacer, la gradualización de las medidas y las compatibilidades de todo ello con un proyecto general socioeconómico. Así pues, supongamos que lo tiene enhebrado. ¿Cuáles son? Más todavía, ¿en qué instancias, sujetos políticos y sociales piensa apoyarse? No nos sirve la hipotética excusa de que no desea descubrir sus cartas.

En esta batalla de las pensiones se ventilan políticamente algunos elementos de tono mayor: de un lado, la recuperación del «consenso socialdemócrata» entre el PSOE y su  (todavía) importante franja de seguidores; y, de otro lado, el incremento de una representación (no coyuntural o fluctuante)  de la izquierda activa por su propio testimonio y no en función de las limitaciones de otros. Pero, lo más importante de lo que se ventila es la condición de vida de millones de personas.  Eso por encima de todo.

 

 

 

(1) EL FUTURO DE LA SEGURIDAD SOCIAL Y EL "FACTOR DE SOSTENIBILIDAD" Miquel A. Falguera i Baró


ALERTA: ATAQUE BRUTAL A LAS PENSIONES JLLB


EL ATAQUE A LAS PENSIONES Y LOS PODERES PARALELOS JLLB

 

Radio Parapanda informa a sus oyentes que el amigo Miguel Vicente Segarra tiene un blog de referencia para las cosas de la Seguridad social: htpp:// nuestraseguridadsocial.blogspot.com/

 


 

No hay comentarios: