martes, 25 de septiembre de 2012

NUEVO CICLO EN CATALUNYA



El 25 de noviembre hay elecciones en Catalunya. En realidad la cosa estaba cantada. Se abre ahora un periodo totalmente nuevo en la reciente historia de Catalunya y, por extensión, en toda España. En este contexto nuevo veremos hasta qué punto las voces de las izquierdas son capaces de alzar la voz y situar la cuestión social en el lugar que le corresponde o, si por el contrario, todo el problemón de la situación personal de centenares de miles de familias se queda, para las izquierdas, en una especie de suspiros y sólo de lamentaciones.

Se sobreentiende que cada formación política planteará su programa electoral. Así que ya iremos viendo si se va por la senda de llamar pan al pan y vino al vino o si unos y otros se disfrazan de metáforas para no infundir excesivas sospechas. Por lo tanto, tendremos ocasión de ver la claridad o borrosidad de los programas, habiendo tomado nota las formaciones mayoritarias de la novedad de las movilizaciones de masas censurando el fraude de los programas electorales que posteriormente no sólo no se cumplen sino que se hace justamente lo contrario.

Convergència i Unió, Esquerra Republicana e Iniciativa están por la consulta para que se decida qué quieren los catalanes, esto es, si un Estado propio o qué.  Ahora bien, en cada programa debería figurar con claridad no sólo el derecho a decidir sino qué planteamiento particular hace cada formación. La izquierda no puede escamotear lo que ella propone de manera concreta: si la permanencia en el Estado español o la separación.  O sea, se acabaron los antifaces.  

No hay comentarios: