jueves, 22 de marzo de 2012

LA NOVEDAD DE LA HUELGA GENERAL DEL 29 M



Andreu Mas-Colell es el Conseller de Finanzas de la Generalitat de Catalunya. Es Míster Retallades (recortes). Estamos hablando de un hombre, formado en los Estados Unidos, que dejó una brillante carrera de investigador en el campo de las Matemáticas y de la Economía para, tras ser fichado por Jordi Pujol en 1999, pasar a la arena política. Sin ningún tipo de retranca la ciencia perdió una eminencia, pero la política catalana ganó un refuerzo considerable para reorientar su tradicional aislamiento cultural en aras del cosmopolitismo neoliberal. Y así Míster Logaritmos pasó a ser Mister Retallades. 


 Lo nuevo en este Mas-Colell político es el abandono del estatuto epistemológico de la ciencia para abrazar los anacolutos de la política. Por ejemplo, ahora es capaz de formular esta concepción (sin intentar disfrazarla de teorema): Era de noche, y sin embargo llovía. Pues bien, este caballero se ha quedado tan pancho tras afirmar que “si dentro de dos años no se crea empleo habrá que plantearse una segunda reforma laboral”. Mister Logaritmos hubiera dicho, desde su cátedra, “si esta reforma laboral no es capaz de crear empleo tendremos que investigar a qué se debe y proceder en consecuencia”. Es lo que hubiera dicho un científico. Pero Mister Recortes no está ni siquiera por aplicar el método de la falsación popperiana, ni por la vieja tarea de la dialéctica error – acierto. Lo suyo ahora es el contagio de don Paco Martínez Soria que elevó a los altares a don Erre que Erre. 


En suma, el tránsito de la investigación hacia la ideología extremista. Digamos que, en esas circunstancias, Mas-Colell es el punto de fusión entre los nicodemitas convergentes (neoliberales de día, soberanistas de noche) y los ex ejecutivos de ciertas empresas multinacionales que hoy se pasean a cuerpo juncal por el Consejo de Ministros del gobierno español. En resumidas cuentas, en tiempos pasados las políticas de Jordi Pujol con relación a los asuntos económicos y sociales eran de mero acompañamiento. En esta ocasión, la novedad ya no es el acompañamiento sino la más rotunda coincidencia en los objetivos mediatos e inmediatos. Esta es la novedad que debería tener en cuenta la respuesta que tenemos ya muy cerca: pongamos que hablo de la huelga general del día 29, el próximo jueves.

Radio ParapandaBruno Trentin e il sindacalismo europeo Antonio Lettieri

No hay comentarios: